24.05.2023 / ENTREVISTA PA

Para Galasso, “Axel Kicillof debería ser el candidato”


El historiador argentino se refirió al revival que significó Néstor Kirchner para el justicialismo. “Néstor pudo recuperar lo mejor del peronismo”, dijo al valorar también la cantidad de dirigentes que existen en el Frente de Todos y que podrían tener aspiraciones de cara al sillón de Rivadavia.






Norberto Galasso analizó la importancia de la figura de Néstor Kirchner en la política en general y en el peronismo en particular. “El peronismo sufrió un tremendo golpe con la muerte de Perón y estaba en gran desconcierto tras el gobierno de Isabel. Algunos, de hecho, consideraron en ese momento que era el fin del peronismo”, recordó el historiador en diálogo con Política Argentina.

Galasso detalló que “la lucha contra la Dictadura formó la lucha de las Madres y las Abuelas, y por otro lado de una juventud que quería un nuevo país”. En esta juventud se encontraban Néstor, Cristina y gran parte de la dirigencia actual.

Y agregó: “Después tuvimos el menemismo que llevó a cabo las políticas de privatización y la convertibilidad destrozando todo lo positivo que se hizo desde el 45 al 55 llevando al país a la crisis del 2001”.

Consultado sobre la posibilidad de que Wado de Pedro - “hijo de la generación diezmada” - sea eventual candidato presidencial, dijo Galasso: “Yo contestaría lo mismo que contestó ella”.

“Creo que hay varias figuras importantes en el Frente de Todos y no siendo ella, la figura debería ser Kicillof por la buena gestión en la provincia de Buenos Aires. No obstante, hay varios dirigentes que pueden ser candidatos: tenemos algunos de un peronismo moderado y otros que no vienen del peronismo como el caso de Sergio Massa, y otro que jugó un papel relevante que luchó para que Macri no gane como lo es Daniel Scioli. Estimo que esto se va a definir ahora”, agregó.