25.05.2023 / LIBERTAD AVANZA

Ex funcionario menemista asesor de Milei sobre dolarización: "Imposible en 2024"

El ex viceministro Economía de Carlos Menem aseguró que dolarizar es “una tendencia” y que un Plan Bonex “sería un favor” para los tenedores de plazo fijos




Designado hace pocas horas como jefe del Consejo de Asesores Económicos de una eventual presidencia del pre candidato por la Libertad Avanza, Javier Milei, el economista Carlos Rodríguez mantuvo una charla con Infobae en la que profundizó sobre las principales propuestas del libertario. Y echó luz sobre muchas de las dudas que surgen respecto del plan de dolarización, el que consideró no será posible aplicar el 10 de diciembre ni tampoco en 2024.

También se refirió a la repetida iniciativa de “dinamitar” el Banco Central, a la que definió como “un slogan de campaña”. El anuncio de su designación incluyó también la incorporación del ex ministro de Economía durante el último tramo de la gestión del ex presidente Carlos Menem y su colega de la Universidad CEMA, Roque Fernández.

Al ser consultado sobre la dolarización, en diálogo con el portal Infobae, contestó que “Milei se dejó llevar, creo yo, por lo que le demandó el público. Llevamos dos décadas pidiendo dolarización, el mercado la demandó y Milei la supo vender. Ahora hay que ver cómo se va a dolarizar”. “De acá a que gane las elecciones Milei, va a pasar tiempo. Tiene que ganar y después hay que implementar una trayectoria. La tendencia es dolarizar y yo estoy de acuerdo. Pero en campaña se dicen muchas cosas y que se pueda dolarizar el 10 de diciembre es una imposibilidad. Y tampoco en 2024. Eso lo sabemos todos. No se puede”, continuó de forma insólita.

Al tiempo que consideró que “entonces lo primero que hay que hacer es liberar los dólares. El equivalente en dólares a todos los pesos que tiene la economía es equivalente a USD 40.000 millones. Y en el colchón tenemos USD 300.000 millones. Eso no tiene sentido. Hay que liberarlos con un enorme blanqueo. Y después está qué hacemos con los pesos. Esas dos cosas se confunden”.

SINCERICIDIO


Además, con respecto a la consigna, famosamente difundida por el referente libertario de “dinamitar el Banco Central”, lo desestimó al caracterizarlo como “slogan de campaña”. Y puntualizó que “yo lo hablé mucho con Javier y sus seguidores lo creen”. “Se podría hacer ahí un Museo de la Hiperinflación como en Alemania. Hay que tirarlo abajo pero de buena manera. Lo de incendiarlo o bombardearlo es una frase de campaña. Milei tiene esas cosas, Hay que aceptarlo como es”, dijo.

Igualmente, en línea con Milei, planteó que al Banco Central “va a haber que cerrarlo, pero cuando no se emita más un peso”. “Mientras siga existiendo el peso, y es obvio que no va a desaparecer el 10 de diciembre, no se puede crear una nueva carta orgánica de un día para el otro. No se puede decir de un día para el otro “no se imprime más un peso” porque hay que hacer una reforma fiscal. Es necesario una transición. Van a dejar un déficit monumental y ¿cómo se paga eso? Títulos indexados en pesos. Yo soy asesor, no voy a ser el hombre del serrucho. Pero no creo que el futuro ministro de Economía pueda cerrar el Banco Centtal el 10 u 11 de diciembre”, cerró.