
El ex presidente
Mauricio Macri volvió a su costumbre de utilizar tribunas de televisión para dar mensajes de apriete a dirigentes políticos, empresariales o gremiales que, al menos en algún punto, no se alinean con sus intereses y objetivos.
En este caso,
se valió de su presencia en el programa de Joaquín Morales Solá en TN para apretar directamente a tres senadores nacionales, pero con el foco principalmente puesto en Alberto Weretilneck, quien además es gobernador electo de Río Negro. En este caso,
el mensaje fue para hacerle saber que no quiere que ayude a que el oficialismo junte el quórum necesario para votar en el Senado el nombramiento de 75 jueces.
Morales Solá, como si fuera una pregunta a pedido de Macri, el preguntó si se siente un "perseguido" judicial, para introducirlo al tema que lo "preocupa" del Senado. "Depende de los casos, los que han hecho esas cosas son ellos.
Hablan del lawfare y ellos han perseguido a mí y a mi familia, como con el Correo. La IGJ me ha hecho todo tipo de causas. Ese hombre (Ricardo) Nissen, que no está en su sano juicio, ha hecho todo tipo de barbaridades para todos lados. La AFIP me ha hecho integrales de varios años para atrás", respondió.
"Por suerte ya se termina. La Argentina va a volver a tener una cultural del poder sana.
Tenemos que completar los juzgados con buenas ternas, no como las que busca este gobierno completar, que hay muchos designados que no cumplen las mínimas condiciones", agregó para introducir al tema que le interesaba.
En ese punto, Morales Solá lo interrumpió para tocar esa cuestión, que le "preocupa", advirtió. Se refería al nombramiento de 75 jueces que la oposición, con JXC al frente, impide que la Cámara alta pueda completar. El mayor interés de Macri y su coalición es bloquear el pliego de la camarista
Ana Figueroa para extender cinco años su mandato desde el 9 de agosto, cuando cumpla 75 años, el límite para ejercer, ya que en su tribunal se trata la causa Hotesur-Los Sauces, que investiga posibles maniobras de lavado de activos de la vicepresidenta
Cristina Kirchner, archienemiga del ex mandatario.
"Muy peligroso. Porque después tienen estabilidad por mucho tiempo y eso hace mucho daño. Si no ponemos a la Argentina dentro de la ley y tenemos jueces que defiendan nuestra Constitución nacional, nada va a crecer, nadie va a invertir, con lo cual no se va a generar trabajo. Si me dan a elegir tener el mejor gobierno o el mejor sistema judicial, elijo el mejor sistema judicial, eso ordena y nos generará en el futuro un muy buen gobierno", advirtió Macri, antes de meterse en nombres y apellidos.
Dijo, mirando a cámara:
"Entonces yo les pido, ahí - miró al punto rojo de la lente -, a tres senadores: (Guillermo) Snopek, de Jujuy; (Edgardo) Kueider, de Entre Ríos; y Weretilneck, que va a ser gobernador de Río Negro, que tengan un compromiso con la Patria y no dejen que nombren esos jueces militantes que han puesto en esas listas".
"Especialmente el que va a ser gobernador - por Weretilneck -. Que piense en los rionegrinos. Que piensen en el futuro", amenazó Macri en lo que parece un mensaje mafioso respecto de qué trabas podría recibir de un eventual gobierno nacional de Juntos por el Cambio.
Insistió en invitarlo a pensar "cómo va a ayudar" a volver a "poner a la Argentina en el mundo", antes de recordarle que durante su gobierno lo llevó de viaje a Emiratos y a China.
Es que el voto de los tres mencionados, pero especialmente de Weretilneck, es clave para el oficialismo en su pretensión de nombrar a dichos jueces, dado que no le alcanza con sus propios legisladores para conseguir el quórum, primero, y luego la aprobación.
Macri había tenido cerca a Weretilneck cuando este fue mandatario provincial hasta 2019. Luego, ya como senador y con el ex presidente fuera de la Casa Rosada, ya le expresó su descontento ante decisiones del dirigente rionegrino como legislador nacional.