21.11.2023 / Política

El Gobierno rechazó declaraciones del Reino Unido sobre las Islas Malvinas

El portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak había manfiestado que "la cuestión de las Islas Malvinas es un tema resuelto hace tiempo y que no hay planes de revisar la posición británica". Por tal motivo, Cancillería difundió un comunicado. Qué dijo.





El Gobierno argentino rechazó las declaraciones del portavoz de Rishi Sunak, primer ministro británico, sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

Tras la victoria de Javier Milei en el balotaje, el portavoz de Sunak había manfiestado que "la cuestión de las Islas Malvinas es un tema resuelto hace tiempo y que no hay planes de revisar la posición británica".

Por tal motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto difundió un comunicado, donde expresó que "en estos 40 años de democracia, los diferentes gobiernos argentinos han demandado al Reino Unido la reanudación de las negociaciones bilaterales, lo que constituye una política de Estado que se encuentra consagrada en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional". 

"Dicha disposición ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional, y establece que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", agregó Cancillería. 

En ese sentido, precisó que "la resolución 37/9, adoptada por la Asamblea General en noviembre de 1982, apenas meses después del conflicto del Atlántico Sur, instó a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y encomendó al Secretario General una misión de buenos oficios para acercar a las partes. En consecuencia, el conflicto no alteró la naturaleza de la controversia, que sigue hasta el día de hoy pendiente de resolución".

A su vez, remarcó que el reclamo por la soberanía "ha sido reconocida por la Asamblea General mediante la resolución 2065(XX) en 1965, posteriormente reiterada en numerosas oportunidades por la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización, así como otros foros regionales y multilaterales".

Por último, indicó que "el 2 de marzo de 2023 la Argentina propuso al Reino Unido una renovada agenda bilateral sobre el Atlántico Sur que contempla el establecimiento de un proceso formal de negociaciones donde se abordaran los temas de interés mutuo, entre ellos, la reanudación de las negociaciones de soberanía".