21.12.2023 / UCR

Ya con algunas críticas, la UCR debate qué hacer frente al DNU de Javier Milei

El presidente del radicalismo, Martín Lousteau, se manifestó contra y consideró que el Presidente de la Nación "debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos". Otros radicales se manifestaron a favor.




Desde anoche la UCR se encuentra en estado deliberativo tras el DNU de Javier Milei que propuso una profunda e inédita apertura y desregulación de la economía y el senador nacional radical, Martín Lousteau, 

Lousteau  afirmó en X (ex Twitter) que "el presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente".

En este sentido, el senador agregó: "Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos".

Anoche, antes de tomar una posición Lousteau decidió enviar de manera urgente a los equipos técnicos del partido el voluminoso texto del decreto de necesidad y urgencia para que sea analizado de manera pormenorizada y se emita una conclusión que servirá de base para que la Unión Cívica Radical tome una posición orgánica. Son, entonces, dos definiciones clave: esperar para tener una opinión fundada y tener plantear una posición partidaria, según consignó Infobae.

Más allá de la decisión de no precipitar una definición sin estudiar a fondo el DNU y sus implicancias políticas, económicas e institucionales, dirigentes reconocidos del radicalismo plantearon miradas críticas sobre el decreto que anunció Javier Milei. Distinto a lo que ocurrió con Lousteau, el presidente del bloque de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, el del Senado, Eduardo “Peteco” Vischi, y los cinco gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), y Carlos Sadir (Jujuy). De ellos no surgió ninguna declaración pública.

“Opinar en caliente es opinar solo sobre títulos. A partir de la publicación del decreto, vamos a estudiarlo con la seriedad que pide a gritos el momento”, afirmó el diputado nacional Fabio Quetglas.

La diputada Carla Carrizo, alineada con Lousteau, tuvo una definición clave: “Ni el ex Presidente Carlos Menem, que lideró un partido mayoritario cuando implementó el proceso de privatización y reforma del Estado lo hizo así. Porque en democracia, ni con Decretos de Necesidad y Urgencia se hace así. Suponiendo que la crisis económica habilita a privatizar la Constitución y vaciar de poder político y control institucional al Congreso Nacional. No. Así no”.

En la misma línea, se expresó otro integrante de Evolució, Martín Tetaz: “Me parece buenísimo el decreto desregulador del presidente Javier Milei, incluso muchos de los artículos como derogación de Alquileres, de abastecimiento o los registros automotores digitales, son proyectos que coinciden con los que presente en el Congreso. Pero Decreto no deroga Ley”.