El boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a costar $ 270, mientras que el de tren aumenta a $130. El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir a partir de este martes, así lo anunció la Secretaría de Transporte.
De esta manera, el pasaje en los colectivos urbanos sube a $ 270 para la primera sección (hasta tres kilómetros), $ 300,78 el segundo tramo (tres a seis kilómetros), $ 323,95 el tercero (seis a 12 kilómetros), $ 347,15 el cuarto (12 a 27 kilómetros) y $ 370,18 el quinto (más de 27 kilómetros).
El boleto en los trenes metropolitanos, en tanto, salta a $ 130 para la primera sección, $ 169 la segunda y $ 208 la tercera.
El sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024. Hasta esa fecha todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego de esa fecha, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica, según aseguró la cartera de Transporte.
A su vez, las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.
La intención del Palacio de Hacienda es reducir aproximadamente un 35% en términos reales las subvenciones al transporte durante 2024. La hoja de ruta prevista con el FMI arrojó un ajuste equivalente a 0,2 puntos del PBI, con un horizonte de eliminación en un plazo de tres años. Pero para eso los incrementos deberán ser mucho mayores al IPC, si es que se quiere recortar la asistencia, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.