06.04.2024 / PBA

Kicillof y Moyano acordaron una paritaria del 45% y no habrá paro de Camioneros el lunes

El aumento incluye el 25% de marzo y el 20% del mes de abril y, según señalaró Pablo Moyano,"rompe con las paritarias que había puesto Nación como techo". Además, dieron marcha atrás con la medida anunciada para la semana que viene.




La comisión directiva de Camioneros Buenos Aires, encabezada por Pablo Moyano, se reunió este viernes con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Trabajo, Wálter Correa, para homologar el acuerdo paritario que implica un 45% a partir de la próxima semana por lo que hubo marcha atrás con el paro anunciado para este lunes. 

El aumento incluye el 25% de marzo y el 20% del mes de abril, por encima de lo que busca imponer el gobierno nacional de Javier Milei. "Lo que hoy se ha logrado con el gobernador es romper con el gobierno nacional, reconocer las paritarias de una organización gremial como es Camioneros. A partir del lunes vamos a cobrar el 25% de aumento, rompiendo las paritarias que había puesto Nación como techo", manifestó el dirigente sindical ante aplausos y vítores de los presentes en las calles.

Así lo anunció frente a los trabajadores Moyano, quien además apuntó contra el presidente Javier Milei:  "Es un gobierno nacional que lo primero que ataca son los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen. No reconocen las paritarias, aumentan, mienten con la inflación. Lo que a los dirigentes gremiales nos duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, han votado este proyecto y hoy estamos en la calle peleando para que cambie este modelo económico".



En ese contexto, Moyano respaldó a Kicillof y aseguró que estará a su lado en el futuro, "eternamente agradecidos por haber firmado y homologado las paritarias", marcó. "El gobernador de la provincia de Buenos Aires, y si Dios quiere futuro presidente de la Nación. Creo que el compañero tiene muchas posibilidades de ser el nuevo conductor del peronismo y de su reconstrucción", remarcó.

Por su parte, el viernes por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la paritaria no será homologada por la Secretaría de Trabajo. "Las paritarias se van a homologar en cuanto sean razonables", dijo descartando reconocer el aumento establecido por Kicillof.

Sin embargo, admitió que "hay 96.000 trabajadores en la provincia" que se verán beneficiados con la paritaria. "Eventualmente un conflicto viene", aseguró. Más allá de esto, con la homologación de la provincia de Buenos Aires, se asegura -por ejemplo- la recolección de residuos y la recolección en los hospitales, ya que las empresas están obligadas a brindar dicho aumento.