17.04.2024 / RELACIONES INTERNACIONALES

El Gobierno le pidió una reunión a Lula da Silva

Hay que recordar que durante la campaña electoral, el líder libertario insultó y calificó de "comunista" al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Y en su asunción, el mandatario argentino también invitó a Jair Bolsonaro.





El presidente Javier Milei le envió una carta al mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, para concretar una reunión. Esta carta fue entregada por la canciller Diana Mondino a su par brasileño, Mauro Vieira. Aunque el presidente brasileño no asistió a la asunción de Milei, pese a haber recibido una invitación, el gobierno argentino sigue mostrando interés en fortalecer los lazos bilaterales.

La Ministra de Relaciones Exteriores viajó al gigante sudamericano con el propósito de mantener varias reuniones para consolidar la relación entre ambas naciones. Durante su visita, Mondino se reunió no solo con Vieira, sino también con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios brasileño, Geraldo Alckmin.

Según informes del diario Folha de San Pablo, la carta enviada por Milei a Lula contenía un saludo y expresaba el interés del Gobierno argentino en mantener una relación bilateral sólida. No se trata de una solicitud formal de audiencia, lo que requeriría que Milei viaje a Brasilia, sino más bien de concretar un intercambio que aún no tiene fecha ni lugar definido.



Esta no es la primera vez que Milei se comunica con Lula. Ya en el marco de su asunción el pasado 10 de diciembre, el presidente argentino le extendió una invitación para asistir a la ceremonia de jura, con el objetivo de limar asperezas. Sin embargo, Lula optó por no asistir y envió a su representante, Vieira.

Cabe señalar además que el gobierno argentino ha oficializado la designación del nuevo embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, mediante el Decreto 324/2024 publicado en el Boletín Oficial. Aunque Brasil ya había dado su aprobación a esta designación, el último paso formal se dio después de la visita de Mondino, lo que refleja el compromiso del Gobierno argentino con el fortalecimiento de los lazos bilaterales con Brasil.