12.08.2024 / SENADO

Duro cuestionamiento al presidente provincial del Senado por pedir "indulto" a los represores

La Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis rechazó las declaraciones del senador libertario por pedir indulto para los genocidas y el martes lo haría el Consejo Superior. Que dijo Bartolomé Abdala.





El Presidente Provisional del Senado de la Nación y representante libertario de San Luis, Bartolomé Abdala, generó controversia por su apoyo al indulto de genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad. Abdala, quien se alinea con Javier Milei, ha abogado por que estos criminales puedan recibir beneficios similares a los indultos otorgados por Carlos Menem en el pasado.

En este marcom La Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la UNSL rechazó estos comentarios, destacando que los delitos cometidos por los genocidas siguen sin resolverse completamente, ya que muchos de ellos aún no han revelado el paradero de las víctimas desaparecidas. El Consejo Superior de la UNSL se pronunciaría sobre el tema en su próxima sesión del martes.

Cabe señalar que Abdala, aunque no tiene vínculos directos con los crímenes de lesa humanidad en los que estuvo involucrado un familiar fallecido, ha expresado su apoyo a esta "solución" para avanzar, generando una respuesta crítica por parte de la comunidad académica y de derechos humanos.

Días atrás Abdala había asegurado que hay represores "bien juzgados y otros no". El puntano se puso en el centro de la polémica al reflotar la teoría de los dos demonios y se pronunció en una entrevista que le hicieron. "Es un tema que todavía no ha cicatrizado. Tenemos mucha historia en esto: las leyes de Alfonsín, el indulto de Menem... después hubo un gobierno donde, en materia de Derechos Humanos, se le dio una sola mirada al tema... Si damos las dos miradas sería ideal. Sería sano sanar a la Argentina para adelante y en eso abrazo el indulto de Carlos Menem", manifestó en dias paralelos a los cuesitonamientos de diputados libertarios por visitar a represores, entre los que se encontraba Alfredo Astiz.