El PRO de Mauricio Macri emitió un nuevo informe en el que analiza en profundidad la situación actual de la pobreza, en donde apunta a la necesidad “urgente” de estabilizar la macroeconomía para reducir la cantidad de pobres.
Se trata del cuarto informe de la Fundación Pensar desde que la conduce la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en mayo de este año. Se dio en el marco del desembarco de Macri al frente del PRO, con el objetivo de correr a Patricia Bullrich del partido y fortalecer su sello político para evitar que Javier Milei lo absorba. Desde entonces, genera un documento mensual que analiza algún aspecto socio económico. En esta ocasión, se centró en la evolución de la pobreza a lo largo de la historia.
El estudio incorpora trabajo de campo con 20 entrevistas a personas en situación de pobreza. Desde esos testimonios, la Fundación del PRO busca graficar la realidad que se vive en los lugares más vulnerables del país.
Si bien el documento no apunta directamente contra Milei, señala la necesidad “urgente” de no descuidar aspectos clave de la gestión. En ese sentido, destaca la importancia de generar políticas para combatir el hambre, al señalar que actualmente un millón y medio de niños se saltean una comida al día. También considera que es esencial la educación de “calidad” para “fomentar la movilidad social” y la inversión en la primera infancia, así como la infraestructura básica.
"Hoy es pobre 1 de cada 2 argentinos y 7 de cada de 10 chicos”, señala el documento del think tank amarillo.
A la hora de evaluar la evolución histórica, el documento -como era de esperarse por la contraposición ideológica- cuestiona los gobiernos de Cristina Kirchner. “Durante los gobiernos kirchneristas, el gasto social aumentó a un ritmo del 11% anual, 11 veces mayor que el macrismo. El 50% del aumento del gasto total del Estado desde 1983 se debió al aumento por moratorias y planes sociales. A partir de 2009, la cantidad de beneficiarios de programas sociales, de empleo y AUH casi se triplicó (+185%), mientras que el empleo público creció el doble que el empleo privado (80% vs 42%)”, sostiene el estudio.
Vidal mantiene un alto perfil político. Se mueve cerca de Macri, es una de las referentes del bloque que conduce Cristian Ritondo en Diputados, y trabaja con el equipo de Pensar para emitir un informe mensual. Aún no exteriorizó sus aspiraciones electorales para 2025, pero en el macrismo aseveran que es un nombre a tener en cuenta. El año que viene vence su mandato como diputada nacional, que asumió en 2021 tras aquella jugada de Horacio Rodríguez Larreta en la que apostó a un enroque con Diego Santilli, que fue el candidato en Buenos Aires.
En este contexto, la ex gobernadora viajará a San Juan para hacer un evento de la Fundación Pensar junto a Marcel Orrego, gobernador local, y dirigentes del interior. El propio Macri está invitado pero no confirmó aún su presencia. El expresidente apunta a cerrar el año con un acto en la Ciudad de Buenos Aires. Sería otro evento de la Fundación Pensar que tendría a Vidal en el centro de la escena. Aún no se definieron los detalles de esa movida, pero se busca la mejor opción del calendario para hacerlo posible. El macrismo pretende marcarle la cancha a los libertarios en la previa al año electoral.