El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,
Axel Kicillof, volvió a elevar un reclamo formal al Gobierno nacional, presidido por Javier Milei, para que giren los fondos de ATN y así destinarlos a la reactivación de las obras hídricas paralizadas en el territorio, con el objetivo de contener futuros fenómenos climáticos y evitar desastres como los de Bahía Blanca y Zárate.
En medio de las críticas hacia el año y medio de gestión de Milei, por el deterioro de las rutas provinciales, el conductor de la Provincia advirtió que el Gobierno nacional da señales de "absoluto abandono frente a la obra pública", así como a las "obligaciones que está incumpliendo" al no otorgar los insumos solicitados por el gabinete de Kicillof ante las inundaciones en Zárate, Campana y otros distritos aledaños.
En este marco, garantizó que hoy volverán a reclamar al Ejecutivo que "gire lo que corresponde a la Provincia". "El Gobierno nacional está apropiándose ilegítimamente de dinero que le corresponde a las provincias, por medio del ATN", demandó. Y apeló a que ese dinero, lo utilizan "para el sostenimiento de la bicicleta financiera, que benefecia a quienes especulan".
Además, remarcó que elevarán el reclamo ante la Corte Suprema, sobre la "deuda recalculada de $11 billones por parte del Gobierno nacional".
CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL
Respecto al temporal que sacudió principalmente al noreste del territorio bonaerense, el Gobernador anunció que se encuentran en estado de emergencia "12 distritos agropecuarios. Entre ellos, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Tornquist, Bolivar, Saladillo, Roque Pérez, Tapalqué", entre otras afectadas.
Kicillof repasó un puñado de obras paralizadas por la gestión libertaria, que acumula unas mil en total. Desde el Arroyo Bedoya en Escobar y los desagues fluviales de San Martín, San Isidro, La Matanza, Florencio Varela, General Pueyrredón, Santa Catalina en Lomas de Zamora, hasta el entubamiento en Marcos Paz y el mejoramiento del canal El Molino en Esteban Echeverría.
"Los problemas generados por Milei son infinitos", sentenció el Ejecutivo bonaerense.
En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, impulsó una vez más el pedido de 700 mil kilos de alimentos a Casa Rosada, asíc omo de bidones de agua y clavaderas. "No se entregaron nada", sostuvo el funcionario, que por otro lado agradeció el envío de otros insumos.