En la sede del PRO en la calle Balcarce se reunirán desde las 13 los principales referentes provinciales, encabezados por el diputado nacional Cristian Ritondo, para que la asamblea provincial apruebe la posibilidad de sellar alianzas electorales con La Libertad Avanza. Aunque el acta del encuentro no definiría nombres de candidatos ni partidos específicos, constituye el arranque formal de un frente “antikirchnerista” bajo el nombre La Libertad Avanza y el color violeta como marca de identidad.
“Creo que hay una actitud del PRO de escuchar a los bonaerenses que nos piden que vayamos juntos. Así que, por supuesto, nosotros estamos haciendo todos los intentos junto con los intendentes, con los dirigentes de todos los territorios, que es el gran potencial que el PRO tiene en la provincia de Buenos Aires para ir juntos en septiembre y juntos en octubre”, sostuvo Ritondo antes del inicio de la asamblea, tal como lo detalló Infobae.
Por su parte,
Diego Santilli advirtió que “se espera avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza para de una vez por todas profundizar el cambio que tenemos que llevar adelante en la argentina, que nos implique el cambio cultural que lleva adelante el presidente Milei. Si hay cambio cultural tiene que ser en la provincia de Buenos Aires; tenemos que tener más diputados y más senadores”. El propio Ritondo aclaró que la sigla PRO no aparecerá en el nombre del frente: “Cuando fuimos Cambiemos, el PRO estaba dentro. Así es como los partidos participan en un frente. Nosotros tenemos que terminar con el populismo”.
Las negociaciones avanzaron esta semana en dos vías paralelas: por un lado, Ritondo, Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, recibieron al armador libertario Sebastián Pareja en el Congreso; por el otro, los equipos técnicos del PRO y de La Libertad Avanza, liderados por Matías Ranzini, Agustín Forchieri, Alejandro Rabinovich, Juanes Osaba y Alejandro Carrancio, pulieron detalles de color y esquema de listas. El acuerdo contempla un reparto aproximado 75/25 a favor de los libertarios y la promesa de garantizar gobernabilidad en los distritos que hoy administra el PRO, mientras en más de 120 municipios se trabaja en la búsqueda de las “mejores figuras posibles” sin hablar de porcentajes.