15.07.2025 / ECONOMÍA

Canasta básica: en junio, una familia tipo necesitó casi $1.130.000 para no ser pobre

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Representó un aumento mensual del 1,6%, mientras que interanualmente se incrementó un 29,2%.




El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que una familia tipo requirió ingresos en junio por al menos $1.128.398 para no ser pobre en junio y $506.008 para no caer en la indigencia.

En un informe, el Indec expuso que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que solo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, fue de 1,1%, mientras que el incremento interanual fue de 28,7%.

En tanto, el aumento en junio con respecto a mayo de la canasta básica total (CBT), que incluye tanto alimentos básicos como los bienes y servicios no alimentarios que necesita una persona o familia para superar la línea de la pobreza, fue de 1,6%. Además, la suba interanual fue de 29,2%.

En tal sentido, el Indec también detalló que una familia de tres integrantes necesitó $898.336 para no caer en la pobreza y al menos $402.841 para no ser indigente en junio. Además, un hogar de cinco miembros requirió de $1.186.826 para no ser pobre y $532.209 para superar el umbral de indigencia.

LA INFLACIÓN SUBIÓ UN 1,6%

La inflación de junio fue del 1,6%, según reveló El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) publicará este lunes el dato de la inflación de junio. En el año, la variación acumuló una suba del 15,1% mientras que la comparación interanual, el incremento alcanzó el 39,4%.

Tras tres meses a la baja, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a repuntar un 0.1% con respecto a mayo cuando marcó un 1,5%, la cifra más baja desde 2020.

La división de mayor aumento en el sexto mes del año fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.

La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%). En cambio, en Noroeste la mayor incidencia se registró en Prendas de vestir y calzado (0,5%), mientras que en Cuyo fue Recreación y cultura (2,5%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento, seguida de IPC núcleo (1,7%) y Estacionales (-0,2%).