25.07.2025 / OFICIAL

El Gobierno comenzó la privatización de ENARSA

Lo hará con la venta de las acciones de la principal transportadora eléctrica. El Ejecutivo comenzó con el proceso para transferir la participación de Energía Argentina en CITELEC S.A. con una resolución en el Boletín Oficial. Se estableció un plazo de ocho meses para cerrar la operación.




El Gobierno comenzó con el proceso de privatización de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA). Para ello estableció un plazo de ocho meses, de acuerdo con la resolución 1050/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En una primera etapa contempla la venta de su participación en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), la firma que controla a Transener, la mayor transportista de energía eléctrica del país. Según lo estipulado en la normativa, la operación se llevará adelante mediante un concurso público abierto tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, Citelec es tenedora del 52,65% del capital accionario de Transener, que contempla las acciones clase A (51%) y un 1,65% de las acciones clase B. En tanto, el resto del capital accionario se encuentra en manos de Pampa Energía, compañía que es liderada por Marcelo Mindlin.

Con el objetivo de concretar este proceso, el Poder Ejecutivo instruyó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas para que lleve adelante la coordinación general de las acciones necesarias y proceda a la contratación de un banco del sector público nacional que se encargará de la valuación del paquete accionario de Citelec.

En paralelo, la Subsecretaría de Energía Eléctrica será la responsable de redactar toda la documentación técnica y legal que será requerida para la licitación pública. Enarsa fue creada por la Ley 25.943 con el propósito de desarrollar actividades vinculadas a la exploración, explotación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos y sólidos.

PUNTOS CENTRALES DE LA PRIVATIZACIÓN

La privatización de ENARSA se implementará a través de la plataforma digital CONTRAT.AR y está regida por la resolución 1050. Entre los principales lineamientos se destaca que:
- El proceso comenzará con la venta de las acciones que Enarsa mantiene en Citelec.
- El Gobierno estableció un plazo de ocho meses para avanzar con la transferencia al sector privado.
- La venta de los distintos activos de la empresa se gestionará íntegramente mediante CONTRAT.AR.