27.07.2025 / GOBIERNO DE MILEI

La insensible justificación de Francos al veto: "El sistema de reparto no alcanza a cubrir (las jubilaciones)"

El jefe de Gabinete defendió el ajuste previsional, criticó a Cristina Kirchner y aseguró que La Libertad Avanza ganará en Buenos Aires. También tuvo que aclarar que "Milei no es peronista".





El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, confirmó que el presidente Javier Milei vetará la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso, bajo el argumento de que el sistema de reparto “no alcanza a cubrir los aumentos”. En un tono desafiante, apuntó contra el kirchnerismo por el deterioro del sistema previsional y defendió el rumbo económico del Gobierno, que incluye una baja de retenciones al agro.

“Si no se hubiera perdido tanto dinero público en bolsillos indebidos, también habría más recursos para los jubilados”, lanzó Francos en declaraciones radiales, en un tiro por elevación al peronismo. Consultado sobre las críticas de Cristina Fernández de Kirchner, que acusó al gobierno de “gobernar para los ricos”, respondió: “Cristina no entiende nada. Lo que ellos le hicieron al campo fue un daño enorme. Bajar retenciones no beneficia solo a los ricos”.

El jefe de Gabinete justificó la política tributaria hacia el sector agropecuario con la idea de que “estimular al agro es agrandar la economía”. Señaló que los pequeños productores “se levantan a las 5 de la mañana para trabajar su tierra”, y que frenar la actividad agropecuaria sería “no entender lo que pasa en la economía”.

Sobre las internas dentro de La Libertad Avanza tras el cierre de listas, minimizó los ruidos y reivindicó el rol de los tres actores clave del oficialismo: “Cada uno cumple un rol. Karina está abocada al armado político, Santiago diseña estrategias y yo colaboro en la gestión. No hay internas”, afirmó.

También negó cualquier parentesco con el peronismo en la gestión libertaria. “Milei hace todo lo contrario: limita el gasto, corta con el despilfarro y busca eficiencia en el Estado”, dijo, y anticipó un triunfo en las elecciones legislativas: “Vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires. Sentimos un fuerte respaldo porque estamos combatiendo uno de los mayores males que dejó el kirchnerismo: la inflación”.