27.07.2025 / POLÉMICA

Milei negó internas en su núcleo de poder y defendió el “Triángulo de hierro”: "Es una pelotudez tremenda"

El presidente calificó de “pelotudez del tamaño de una casa” las versiones sobre supuestas tensiones entre Karina Milei, Santiago Caputo y Guillermo Francos. Mientras tanto, su hermana avanza en el control de los medios públicos con la designación de un hombre de la Sociedad Rural.





El presidente Javier Milei salió al cruce de los rumores sobre rispideces en el corazón del poder libertario. En declaraciones radiales, desestimó cualquier interna entre la secretaria general Karina Milei, el asesor estrella Santiago Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos. “Eso es una pelotudez del tamaño de una casa”, dijo el presidente, y agregó: “Santiago es como un hermano para mí, y para Kari también. El gobierno funciona con el Triángulo de Hierro: Santiago en la estrategia, Karina en el territorio”.

El presidente fue consultado sobre la supuesta intervención del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la relación entre la secretaria general Karina Milei y el asesor predilecto Santiago Caputo. Dijo que "era una pelotudez tremenda" la versión de la pelea. "Eso es una pelotudez del tamaño de una casa. Es decir, son operaciones mediáticas. O sea, a ver, esto es lo mismo de cuando dicen que yo estoy peleado con el ministro Toto Caputo y yo tengo una relación simbiótica con Caputo, pero es literalmente simbiótica, no es que es más o menos. Bueno, digamos, y Santiago es como un hermano para mí, o sea, y para Kari también, o sea, entonces nosotros tenemos, el gobierno tiene esta estructura de funcionamiento. Está el Triángulo de Hierro con Santiago Caputo haciendo la estrategia, mi hermana, el jefe, Karina , digamos, con el territorio". dijo Milei en declaraciones radiales también nombrando al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Las aclaraciones de Milei llegan en un contexto de tensiones por el armado de las listas y, según informó LPO, la derivada y fuerte reconfiguración en la estructura de medios públicos, un área donde la gestión libertaria no logró hasta ahora resultados concretos. Esta semana, Karina Milei impulsó la designación de Carlos Curci, exvocero de la Sociedad Rural, como nuevo interventor, lo que marca su avance directo sobre el sector. Curci tiene línea directa con Nicolás Pino, titular de la Rural y figura en ascenso en el círculo presidencial.

Detrás del movimiento también asoma una posible proyección de Pino como ministro de Producción, mientras que el área de medios queda así en manos de una red que articula a Karina Milei, Adorni, Lanari y sectores del periodismo agropecuario. El desplazado interventor Eduardo González, sin peso propio, no logró avanzar en el ajuste prometido, más allá de despidos selectivos motivados por internas o ideología.

Cabe señalar que aunque formalmente el área de Comunicación responde al vocero Adorni y su segundo Lanari, el poder real lo conserva Santiago Caputo a través de Belén Stettler, exsecretaria de Comunicación y actual contratada como controller. La lógica del “Triángulo de Hierro” que defiende Milei parece más vigente que nunca, pero no sin fricciones por el control del Estado.