28.07.2025 / ELECCIONES 2025

Bianco advirtió un “industricidio” y un “agro industricidio” por las políticas de Milei


El ministro de Gobierno bonaerense cuestionó con dureza el impacto del ajuste libertario en la industria y el agro, y exigió un cambio de rumbo en la política económica nacional.






Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, denunció este lunes que las políticas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, están provocando un “industricidio y un agro industricidio”. Lo hizo acompañado por sus pares provinciales de Producción, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en una conferencia de prensa donde detallaron el deterioro del entramado productivo bonaerense.

“Mientras Milei para mil obras públicas en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense decide seguir invirtiendo en ellas”, señaló Bianco, al tiempo que remarcó que la provincia “sufre el ajuste” impuesto desde Nación, pero sigue apostando a políticas de Estado con diálogo y presencia territorial.

Costa aseguró que la economía provincial cayó un 0,7% entre enero de 2023 y mayo de 2025 y advirtió que la provincia concentra el 50% de la producción de bienes del país y el 44% del empleo industrial. “Cuando a la industria bonaerense le va mal, le va mal a la provincia y al país”, dijo. “A la motosierra de Milei le contestamos con políticas públicas”, remató.

Rodríguez, por su parte, destacó la caída de la rentabilidad agropecuaria, agravada por la inestabilidad cambiaria, la caída del consumo y el aumento de tasas. “Cuando cae la rentabilidad, los más afectados son los productores de media escala”, subrayó. Como ejemplo, detalló que la rentabilidad de la soja es hoy 68% menor que hace dos años.

Entre los datos más contundentes, el ministro agrario señaló que durante el gobierno de Milei el pan aumentó un 304%, la leche un 244%, y el salario mínimo perdió más de 40% de su poder de compra en términos de alimentos básicos. “Esto no es una sola variable, es un combo de medidas que afectan la producción”, concluyó.