En medio de la lluvia de reclamos de las provincias a la gestión de Javier Milei, el gobierno de La Pampa anticipó este miércoles que agotará las vías judiciales para reclamar los fondos adeudados por parte de Nación.
El ministro de Obras y Servicios Públicos pampeano, Alfredo Intronati, detalló que, actualmente, el Estado nacional tiene una deuda de $80 mil millones con su distrito.
Intronati anticipó que avanzarán por las vías judiciales para "reclamar el dinero" que le corresponde la provincia. "Vamos a reclamar ese dinero que les corresponde a los pampeanos y lo vamos a reinvertir en la obra pública", afirmó.
En esa tónica, comentó que hay compromisos del Estado nacional con el provincial que se deben cumplir y destacó que La Pampa tiene al equilibrio fiscal "como política de estado desde 1983 a la fecha".
"Fuimos una de las provincias que no firmó el Pacto de Mayo. En la provincia, los gastos nunca superan a los ingresos. Esta situación nos permitió sostener la obra pública en la provincia, pero también hacernos cargo del abandono del Gobierno nacional", dijo a la radio AM750.
Por otra parte, el funcionario que responde al gobernador Sergio Ziliotto aseguró que las decisiones del Gobierno nacional afectan a todos los sectores: "Estamos atravesando una situación diferente, porque nuestro gobierno sostuvo a través de créditos al sector industrial".
Sobre este aspecto, aseguró que los recortes también afectan a las personas con discapacidad, a los médicos y a los científicos.
A la vez, Intronati se refirió a los diversos proyectos de ley en danza que tratará Diputados, como los dos elaborados por los gobernadores que plantean nuevos esquemas de redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles.
"Tanto los diputados como senadores que responden al gobierno provincial van a acompañar. Hay otros diputados de otras líneas políticos cuyo comportamiento es distinto. Los diputados del Ejecutivo de La Pampa no van a acompañar las medidas del Gobierno nacional. Eso está garantizado", precisó.
En la misma tónica, este martes el Parlamento del Norte Grande exigió que se declare la emergencia vial en todo el país.