
El presidente Javier Milei arremetió este miércoles contra la oposición y los bancos, a los que acusó de orquestar un "ataque especulativo", en referencia a la reciente y fuerte escalada del dólar. "Es año electoral y todo el daño que puedan hacer lo van a hacer", advirtió el mandatario, en una entrevista con el conductor Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura.
Acompañado por el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y secretario de Política Económica, José Luis Daza, el mandatario minimizó lo sucedido, insistió en que el Gobierno estaba preparado para este escenario y sugirió una intencionalidad política detrás de la volatilidad cambiaria.
"Sabíamos que, siendo año electoral, tal como venía la economía, con los salarios reales volando y bajando la pobreza, la economía expandiéndose entre el 5% y 7%, era obvio que iban a venir a hacer daño. Nosotros nos preparamos para que hagan daño. Iban a buscar romper, porque es lo único que tienen", explicó Milei, en referencia a la oposición. "Nosotros sabíamos que los ‘kukas’ iban a hacer esto, entonces dijimos 'vamos a reforzar la política monetaria'. Nosotros entramos al año electoral apretando la política fiscal y la política monetaria", agregó.
También consideró que "son una secta los kukas, tienen el cerebro lavado" y los acusó de ser "los más endeudadores de la historia, son el 60% de la deuda argentina". Respecto de los bancos, Milei no dudó que "eran socios del Estado en el señoreaje, eran cómplices de la estafa a todos los argentinos". Y remarcó que 2023 "fue el año que mayor retorno tuvieron", ya que "se llevaban 10 puntos del PBI".
"Los estamos esperando. Estamos sentados en la puerta de casa esperando que pase el cadáver. Es cuestión de tiempo. Que vaya la tasa a donde quieran, Van a terminar todos en camilla", pronosticó el Presidente, en tono desafiante. Y advirtió que el Gobierno "no va a entregar ni el equilibrio fiscal ni la ortodoxia monetaria".