Las reservas del Banco Central alcanzaron este lunes los USD 43.023 millones tras el desembolso de USD 2.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, las reservas superaron el nivel que tenían en enero de 2023, cuando se ubicaban en USD 43.115 millones de dólares. En los próximos días, el Tesoro deberá erogar USD 824 millones en concepto de intereses y comisiones al FMI.
La semana pasada el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo de facilidades extendidas con Argentina a pesar de que el Gobierno no cumplió con la meta de acumulación de reservas pactada para junio. Al momento de la evaluación, las reservas netas estaban USD 4.700 millones por debajo de cero, cuando el tope acordado era de USD 1.100 millones negativos.
De esta manera, en su primera revisión del programa, el FMI le dio un fuerte respaldo a la Argentina al relajar la meta de acumulación de reservas internacionales.
El acuerdo original establecía que el Banco Central debía cerrar 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones. Ahora, con la flexibilización, se le permitirá a Argentina tener un saldo negativo de USD 2.600 millones, lo que representa una diferencia de USD 5.000 millones a favor del país.
Además, el organismo suspendió la revisión del tercer trimestre que debía realizarse entre octubre y noviembre, y confirmó que recién volverá a analizar la economía en detalle el próximo año.