A los 98 años falleció Enriqueta Rodríguez de Maroni, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y símbolo inclaudicable de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Su nombre quedó marcado en la historia tras denunciar en pleno Mundial 78, frente a una cámara de la televisión holandesa, la desaparición forzada de sus hijos: “El Ejército lo ha hecho. ¡El Ejército!”, exclamó entonces, en una Plaza de Mayo cercada por el terror.
Madre de María Beatriz y Juan Patricio —ambos desaparecidos en 1977 por un grupo de tareas del Primer Cuerpo del Ejército—, Enriqueta dedicó su vida a la búsqueda de justicia. “Te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanxs, pero consoladxs por tu memoria luminosa”, expresó el comunicado de Línea Fundadora que confirmó su muerte y convocó a la despedida esta tarde.
Docente de profesión, continuó enseñando incluso después del secuestro de sus hijos en el barrio Cildañez, en la Ciudad de Buenos Aires. Militó junto a su hija Margarita, y presidió la organización entre 2022 y 2024, sosteniendo la consigna inquebrantable de memoria, verdad y justicia que guía a las Madres desde hace más de 45 años.
“Querían poner en práctica las lecciones del Evangelio, y no sólo predicarlas”, escribió alguna vez sobre sus hijos. Esa misma ética del compromiso guió su vida. Su paso por esta tierra deja un legado imborrable en la memoria del pueblo argentino.