05.08.2025 / Política

La Iglesia convocó a la celebración de San Cayetano con un fuerte mensaje al Gobierno

La Comisión Ejecutiva del Episcopado emitió una fuerte declaración ante la festividad del patrono del trabajo que se celebra cada 7 de agosto en el barrio porteño de Liniers: "En todo plan económico, cuidar el empleo debe ser una prioridad indeclinable".





La Iglesia Católica convocó este martes a la fiesta popular de fe de San Cayetano, patrono del trabajo, que se celebra cada 7 de agosto en el barrio porteño de Liniers, y envió un fuerte mensaje al Gobierno.

“Este día nos invita a escuchar el clamor de tantos hermanos y hermanas que ven en el trabajo la posibilidad de ser útiles y de contribuir al bien común. Trabajar constituye un derecho fundamental que construye la vida propia y la del grupo familiar, y sostiene el tejido social”, expresó la Comisión Ejecutiva del Episcopado en un comunicado firmado por los arzobispos Marcelo Colombo y Ángel Sixto Rossi (Córdoba), y los obispos César Daniel Fernández (Jujuy), y Raúl Pizarro (San Isidro).

Al respecto, advirtió: “La falta de trabajo hiere profundamente la dignidad de las personas y puede conducir al desaliento, al aislamiento y a la pérdida de sentido. En todo plan económico, cuidar el empleo y las fuentes laborales debe ser una prioridad indeclinable. Ninguna medida puede considerarse exitosa si implica que los trabajadores pierdan su empleo o vivan con angustia e incertidumbre sobre su futuro”.

“En tiempos difíciles, valoramos todas las formas de trabajo: el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas. Toda actividad que, con esfuerzo, lleva dignamente el pan a la mesa merece ser reconocida, acompañada y protegida”, indicó.

Los obispos concluyeron la declaración con un pedido por “la intercesión de San Cayetano para que no falte el trabajo digno en nuestros hogares y para que quienes hoy están desocupados o viven en condiciones laborales precarias encuentren nuevas oportunidades que les devuelvan la esperanza y mejoren su calidad de vida”.

Cada año, además de la masiva expresión de la feligresía, que comienza con una vigilia la noche previa, participan movimientos multisectoriales, que llevan sus reclamos a las autoridades. La homilía, que como ocurrió los últimos años estará el jueves próximo a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, suele tener contenido pastoral y político.

La figura de San Cayetano adquirió un significado especial y único en la Argentina. Comparte con la Virgen de Luján el podio de las manifestaciones de fe más importantes de cada año.