06.08.2025 / MOVILIZACIÓN

Congreso: Jubilados, Abuelas de Plaza de Mayo y trabajadores del Garrahan se concentrarán en una masiva movilización

A la marcha de cada miércoles se le sumará el reclamo por el veto a la Ley de Discapacidad y al aumento de las jubilaciones. Puertas adentro, Diputados intentará dar marcha atrás con la decisión, en medio de un Congreso completamente vallado.




Como cada miércoles, esta semana los jubilados volverán a concentrarse frente al Congreso Nacional para expresar su repudio al veto del presidente Javier Milei a la ley que proponía mejoras en los haberes previsionales y prorrogaba la moratoria jubilatoria.

A la movilización habitual del sector pasivo se sumarán nuevas demandas: por un lado, la oposición al veto de la Ley de Discapacidad; y por otro, el reclamo del personal del Hospital Garrahan, que continúa denunciando recortes presupuestarios. “En asamblea decidimos movilizarnos al Congreso para exigir la declaración de la emergencia pediátrica, que contempla una actualización salarial para todo el personal. Es urgente poner fin a las políticas que atentan contra la salud pública”, manifestó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital.

También se sumarán las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes convocaron a manifestarse desde las 12 del mediodía para exigir la protección del Banco Nacional de Datos Genéticos. “Solicitamos la aprobación de leyes de emergencia para los sectores más afectados por las medidas actuales”, indicaron mediante un comunicado.

Ante este escenario, desde las primeras horas del día se reforzó la seguridad en las inmediaciones del Congreso, que permanece vallado para prevenir incidentes como los registrados en la protesta de la semana pasada, donde se produjeron enfrentamientos y empujones entre manifestantes y efectivos policiales.

MAPA DE CORTES

- Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos y la comprendida entre las avenidas Rivadavia y Callao.
- Riobamba y Bartolomé Mitre será el acceso peatonal y cocheras personal, mientras que por Riobamba y Avenida Rivadavia será la entrada del personal de HCDN.
- Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos será el acceso exclusivo del Senado.