06.08.2025 / Municipios y gestión

Alak y Kicillof inauguraron en La Plata obras de pavimentación y edificios educativos

El intendente de La Plata y el gobernador bonaerense inauguraron el primer tramo de la obra de la nueva avenida 60 y la puesta en valor de la Plaza de la Madre, así como la renovación de la calzada descendente de la avenida 31 y un edificio educativo en Villa Elisa. Los detalles.




El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguraron el primer tramo de la obra de la nueva avenida 60 y la puesta en valor de la Plaza de la Madre, así como la renovación de la calzada descendente de la avenida 31 y un edificio educativo en Villa Elisa. 

En el caso del primer tramo de la obra de la nueva avenida 60, a la que se suma la puesta en valor de la Plaza de la Madre, se trata de dos intervenciones esenciales para Los Hornos.

La obra vial, que forma parte del Plan de Mantenimiento Urbano y cuenta con financiamiento de la Provincia de Buenos Aires, continuará en una segunda etapa que llegará hasta 146, para concluir luego, tras una tercera instancia de trabajos, en 167.

“Una ciudad capital y con un aparato productivo tan importante como el que tiene La Plata necesita estar bien conectada, por eso hoy es un orgullo inaugurar la primera etapa de la obra de la nueva avenida 60, una intervención estratégica para la localidad y para toda la ciudad", expresó Alak, y afirmó que "estas obras mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas a la vez que contribuyen a jerarquizarnos como capital de la Provincia”.

Por su parte, Kicillof sostuvo: “Estas inauguraciones no son aisladas, son parte de una batería de obras que llevamos adelante junto al municipio para modificar tanto el casco urbano como los barrios de La Plata: estamos reconstruyendo la capital de la Provincia de Buenos Aires”.



Estuvieron presentes durante el acto los diputados provinciales, Ariel Archanco y Lucía Iañez; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Sergio Resa; y la subsecretaria General del Sindicato de Comercio de La Plata, Romina Santana. Además, participaron la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz; entre otras autoridades.

Además, el intendente de La Plata y el gobernador bonaerense inauguraron este lunes la renovación de la calzada descendente de la avenida 31, en el sector comprendido entre las calles 514 y 520.



La intervención, también enmarcada en el Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano impulsado por la Municipalidad, tuvo como objetivo modernizar la infraestructura urbana y mejorar la circulación en una de las principales arterias de la capital bonaerense.

“Esta obra, que contó con el apoyo de la provincia, forma parte de un enorme plan de inversión en obra pública barrial que es histórico para la ciudad de La Plata”, aseguró Alak, y valoró que estas ejecuciones “impactan sobre la calidad de vida de los vecinos, ya que hay obras en cada localidad y barrio de la ciudad”.

La obra incluyó la construcción de una nueva calzada con cordón cuneta, la conformación de una rambla central y la instalación de luminarias LED para optimizar la visibilidad y la seguridad vial. Además, se realizaron tareas de paisajismo para embellecer el entorno y la correspondiente demarcación horizontal para ordenar el tránsito.

La inauguración de este sector forma parte de una serie de intervenciones proyectadas en la localidad de Hernández, que contemplan la construcción de 40 nuevas calles, 8 de ellas con cordón cuneta, 11 con carpeta asfáltica y 21 con mejorado.

También está prevista la instalación de nueva iluminación en 29 cuadras y la reparación de 2.500 luminarias, reforzando así el plan de recuperación y mantenimiento del alumbrado público.

Estuvieron presentes durante el acto la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la diputada Tolosa Paz; y la ministra Estela Díaz; entre otras autoridades.

Por otra parte, en el inicio de esta semana Kicillof y Alak también pusieron en funcionamiento el nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N°536 y la Escuela de Educación Temprana N°1 en Villa Elisa.



El inmueble está ubicado en 421 esquina 5 y originalmente había sido construido para un jardín maternal que no llegó a funcionar, lo que derivó en su uso para cubrir necesidades educativas de la zona.

Según se informó, hasta hoy coexistían la escuela y el centro de formación integral en el mismo edificio y mismo horario. Este nuevo espacio permite que la Escuela de Educación Especial tenga su propia sede, en la que podrán atender las singularidades de cada alumno.

"Nos llena de emoción realizar la inauguración de este nuevo edificio por el que tanto luchó la comunidad educativa: lo concretamos a pesar del contexto tan adverso que estamos viviendo”, expresó Alak, y agregó: “Celebramos cada una de las obras que hacen crecer a La Plata y por eso agradecemos el compromiso del Gobierno de la provincia con nuestra ciudad”.

Kicillof enfatizó que "esta inauguración es la demostración del contraste entre dos modelos de país: el mismo día que Javier Milei vetó una ley que ayudaba a las personas con discapacidad, en la provincia de Buenos Aires estamos inaugurando una escuela de educación especial”.

Cabe destacar que la Escuela de Educación Especial N°536 venía funcionando en un edificio de diagonal 427 donde conviven el nivel Primario Especial, destinado a estudiantes de 7 a 12 años, y el nivel de Formación Integral, para jóvenes de entre 13 y 21 años.

Con una matrícula total de 284 alumnos y siendo la única institución de este tipo en Villa Elisa, en los últimos años debió sumar aulas modulares para dar respuesta al crecimiento sostenido de alumnos provenientes también de City Bell, Gorina y Arturo Seguí.


En la sede de diagonal 427 permanecerán los 90 estudiantes del nivel de Formación Integral, mientras que al nuevo edificio se trasladarán 40 alumnos del nivel primario, con tres aulas destinadas para ellos. Además, se incorporará un espacio para 10 niños de entre 0 y 3 años que asisten al Centro de Atención Temprana N°1.

Con esta reorganización, Villa Elisa suma una propuesta integral para la educación especial, optimizando espacios y garantizando una respuesta adecuada a las necesidades de niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la región.