05.12.2025 / MERCADO CAMBIARIO

El dólar termina una semana en baja y el regreso al mercado de deuda reaviva las expectativas



El mayorista volvió a retroceder y los tipos de cambio financieros acompañaron la tendencia. La licitación anunciada por el Gobierno llega en medio de crecientes cuestionamientos del FMI por la falta de reservas.





El dólar cerró otra semana a la baja y reforzó la sensación de calma cambiaria que se instaló en las últimas jornadas. La novedad política del día —el regreso formal de la Argentina al mercado internacional de deuda tras casi seis años— aportó un condimento adicional, aun cuando el escenario de reservas sigue bajo fuerte escrutinio por parte del Fondo Monetario Internacional y de economistas locales.

En el segmento mayorista, la divisa operó a $1.442, seis pesos por debajo del jueves y nueve menos que el viernes anterior. Con este retroceso, volvió a ubicarse a 4,9% del techo de la banda cambiaria fijada por el Banco Central, establecida en $1.513. En el tramo minorista, el dólar Banco Nación se vendió a $1.465, mientras que el promedio entre entidades relevadas por el BCRA quedó en $1.468,76.

Los dólares financieros acompañaron la tendencia: el contado con liquidación cedió 0,1% hasta $1.510,22 y el MEP bajó en la misma proporción hasta $1.468,65. El blue retrocedió cinco pesos y quedó en $1.425, en sintonía con la calma general. El dólar cripto se movió sin variaciones significativas, en torno a $1.498. En el mercado de futuros, en tanto, las bajas fueron generalizadas, destacándose el contrato de mayo de 2026, que cayó 0,43% hasta $1.609.

La señal que busca dar el Gobierno con el llamado a licitación de un nuevo bono en dólares convive, sin embargo, con la preocupación del FMI por la dinámica de las reservas. El organismo planteó que “será difícil” cumplir la meta de fin de año, un diagnóstico que también fue compartido por consultoras y analistas del mercado. “Esta declaración se produce mientras las autoridades argentinas preparan su regreso a los mercados internacionales de bonos después de casi seis años”, remarcaron desde Aurum Valores.