22.12.2025 / RIESGO

La CGT advirtió que la reforma laboral no generará empleo y que podría terminar en la Justicia

La central obrera cuestionó los cambios impulsados por el Gobierno, celebró la postergación del debate en el Senado y alertó que el proyecto podría judicializarse si avanza sin consensos políticos y sociales.





La CGT advirtió que la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei no generará nuevos puestos de trabajo y podría derivar en una judicialización del conflicto al sostener que “los cambios en las reglas” no son la solución y que las modificaciones ya aplicadas no lograron frenar la caída del empleo formal ni el cierre de pequeñas y medianas empresas.

En esa línea, Jorge Sola, miembro de la conducción, enumeró tres medidas adoptadas por el Ejecutivo que, según indicó, no dieron resultados: “El Presidente cambió tres aspectos de las relaciones laborales. Ninguna de esas cosas generó más trabajo. Se ha caído el trabajo. 200.000 empleos formales y 20.000 pymes menos en dos años”, alertó. 

El dirigente también cuestionó el contenido del proyecto en discusión y advirtió que avanza sobre derechos individuales de los trabajadores, en especial en materia indemnizatoria y de organización de la jornada laboral. “Hay un montón de cosas dentro de la ley que están tocando derechos que son de los trabajadores”, señaló, y agregó sobre el banco de horas: “¿Qué trabajador va a poder decidir cuándo va a trabajar y cuándo no? Lo controla el empleador”.

En paralelo, la CGT celebró la decisión del oficialismo de postergar hasta febrero el tratamiento de la reforma laboral en el Senado y calificó esa definición como un “gran triunfo táctico” de los trabajadores, al tiempo que advirtió que el proyecto, tal como está planteado, podría chocar con la Constitución. “Van a tener muchos líos. Esta reforma tiene violaciones a conceptos de carácter constitucional”, expresó Sola.

Según explicó el dirigente, la postergación respondió a la presión sindical, a gestiones políticas previas y a la falta de votos en la Cámara alta, tras un “trabajo silencioso y productivo con gobernadores, senadores y diputados de todos los sectores políticos”. En ese marco, insistió en que debatir la iniciativa “entre gallos y medianoche era un error” y sostuvo que, sin inversión productiva y una revisión de la carga impositiva, la reforma “no va a mejorar la situación laboral de los trabajadores”.