En el cierre de la semana llegaron al país una nueva tanda de miles de dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya para continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus. Una fuerte tormenta de nieve en Moscú había demorado la operación aérea.
Más de 1.8 millones de argentinos ya obtuvieron su Certificado Verano para viajar por distintos destinos del país por los feriados de Carnaval. Incluso, según aclararon, es necesario tener en cuenta que hay personas que lo sacan el mismo día de viaje y que algunas provincias no exigen ese documento para el ingreso, por lo que calculan que se alcanzarían los 2.5 millones de turistas.
A través de 174 inspecciones para controlar el cumplimientos de programas de precios y el abastecimiento de los productos y en medio de la escalada inflacionaria, la Secretaría de Comercio Interior clausuró esta semana 22 establecimientos comerciales, lo que incluyó supermercados y comercios más pequeños.
A través de un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo nacional expresó su “grave preocupación” por la navegación en el Atlántico Sur de un sumergible estadounidense con apoyo de Gran Bretaña. Se les recordó también que “portar y emplear armamentos nucleares” en esa área contradice resoluciones de ONU y exhortó a respetar a la región como "zona de paz y cooperación".
Más allá de la causa judicial que enfrenta, el presidente del máximo tribunal penal del país tendrá que darles explicaciones a sus colegas del fuero sobre las seis pasadas por la Casa de Gobierno durante la gestión de Juntos por el Cambio, que en todos los casos fueron seguidas de fallos posteriores que perjudicaron a Cristina o dirigentes peronistas.
Las autoridades de las carteras educativas confirmaron la vuelta al aula en todo el país, siempre y cuando la situación epidemiológica de cada región lo permita. Habrá prioridades para las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020 y alumnos con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo. "Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro", afirmó el presidente Alberto Fernández al cerrar el encuentro.
Luego del pedido de la fiscal y con una gran cantidad de pruebas en contra del acusado, la jueza Marcela Garmendia decidió que Juan Ignacio Buzali permanezca en la cárcel acusado de haber intentado asesinar a los dos jóvenes que transitaban en moto en Año Nuevo. El esposo de la funcionaria PRO pasará de la alcaidía platense a una prisión bonaerense.
La presentación del Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano” tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y contó con la participación del titular de la casa de Estudios, Diego Molea, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
El diputado bonaerense del Frente Renovador y especialista en materia de seguridad Jorge D´Onofrio hizo referencia al reclamo de la policía provincial. En este marco, destinó sus críticas contra sectores de la oposición que están supuestamente impulsado dicha problemática. También vio con buenos ojos la medida del ministro de Seguridad, Sergio Berni, de desafectar a los 400 efectivos que participaron en la protesta de octubre.
El tribunal resolvió en dos votos contra uno que la causa de espionaje ilegla contra exfuncionarios del Gobierno de Macri como Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y su secretario privado Darío Nieto, sea tramitada en la competencia de la Ciudad de Buenos Aires. En el fallo remarcaron que el traspaso "no implica invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas". La causa se la quedó María Eugenia Capuchetti, que también había sido espiada.