La historia que derivó en la salida del exfuncionario de la Alianza del Banco Central renació con el inicio de la "turbulencia cambiaria", tuvo un impasse con el anuncio de la vuelta al FMI, pero se materializó ante el fracaso del acuerdo stand by como mensaje al mercado. Sin embargo, una decisión de la gobernadora bonaerense fue crucial a la hora de decidir al nuevo jefe del BCRA.
La divisa extranjera volvió a dispararse en la primera jornada tras la salida de Sturzenegger del Banco Central. Por la mañana la divisa tuvo una ligera baja, pero pasado el mediodía trepó hasta el récord de 28,88 pesos.
La Diputada visitará al Presidente en Olivos para transmitir tranquilidad hacia adentro del espacio. Además, ayer tuvo que salir a dar declaraciones televisivas para bajarle el tono a sus dichos "yo no rompo, yo estoy trabajando en unidad con el Poder Ejecutivo", intentó aclarar.
Después del proceso electoral que dio ganadora a lista oficialista comenzaron a llegar las impugnaciones y las maniobras judiciales que llevaron a que el ministerio de Jorge Triaca declare nuevas autoridades. Ante una situación de despidos y falta de paritarias denuncian que el gremio sufre una "intervención encubierta" por parte del Gobierno.
Tras la repentina salida del economista de la presidencia del Banco Central, el diputado del FPV-PJ presentará una denuncia ante la Justicia contra el exfuncionario y el banco JP Morgan, "por el saqueo a la reservas del BCRA en la corrida de mayo". "Cuando arrancó la corrida, el JP Morgan se llevó 1.500 millones de dólares a 20 pesos".
Un estudio revela que la cantidad de reservas que se perdieron en los últimos tres meses, sumado a la intervención del Gobierno, dan por resultado la peor crisis cambiaria desde la salida de la convertibilidad. A pesar de las movidas del BCRA la devaluación acumulada es la más importante en relación con episodios similares.
Así lo aseguró el ministro Nicolás Dujovne a la hora de oficializar los cambios en el Banco Central y la fusión entre Hacienda y Finanzas. Consideró que Argentina tiene problemas económicos "hace 70 años", destacó que el FMI apoyó el ingreso de Caputo por Sturzenegger y consideró que el tipo de cambio en 2015 "era ficticio".
Después de una jornada en que el dólar superó los 28 pesos y que el Presidente diera un discurso anunciándole cambios en el Gobierno a los mercados, se terminó el ciclo de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y su reemplazo será Luis Caputo. Además vuelven a unificar Hacienda y Finanzas bajo el control del superministro Nicolás Dujovne.
Desde el centro porteño, Pablo Moyano advirtió sobre una posible huelga si la patronal y el Gobierno no cumplen con la exigencia paritaria del gremio. Mirá lo que dijo.
El organismo estadístico oficial informó que la suba de precios alcanzó un 12% sólo en los primeros cinco meses de 2018, mientras que la interanual superó el 26%. Macri necesita no más que un 2,5% cada mes hasta que termine el año para cumplirle al Fondo, y sólo para junio se espera cerca de un 3%. La curiosa baja en naftas, servicios y alquileres, según el informe.