13.09.2020 / ¿Juntos por el Cambio?

Monzó le pidió a Macri "dar un paso al costado" y llamó a la oposición a "armar un equipo, no un rejunte"

El ex presidente de la Cámara baja metió a Cristina en el mismo grupo, pero particularmente se metió en las diferencias en la oposición al señalar que el ex presidente “tiene que ser una etapa terminada y dar un paso al costado” y que, en un parafraseo contra Bullrich, "los tibios son los duros". Qué dijo de Larreta y del espionaje PRO del que fue víctima.




Mientras el sector de Juntos por el Cambio que lidera Mauricio Macri -que ya no es siquiera una fracción del PRO sino más bien un conjunto transversal de dirigentes radicalizados de ese partido, la Coalición Cívica y la UCR- avanza en su discurso desestabilizador y hasta con tono destituyente, se conocieron las primeras declaraciones oficiales de Emilio Monzó, quien supo conducir la Cámara de Diputados en nombre del ex presidente, desde que abandonó el poder el 10 de diciembre de 2019.

Lo más sobresaliente de sus palabras tiene que ver, justamente, con la situación interna de la alianza opositora, espacio en el que no queda clara su pertenencia: Monzó le pidió a Macri "dar un paso al costado", llamó a la JxC a "armar un equipo, no un rejunte", modificó las palabras de Patricia Bullrich -jefa del PRO en nombre del ex mandatario- y dijo que "los tibios son los duros" y se mostró claramente alineado con las ideas de Horacio Rodríguez Larreta

"A mí me gustaría que en estos tres años y medio que quedan para la próxima elección armemos un gobierno que como consecuencia sea una oposición, no que armemos una oposición que como consecuencia sea un gobierno", dijo el dirigente bonaerense en una entrevista con Infobae.

En ese sentido, el ex diputado nacional enfatizó que no le gustaría "volver a repetir un gobierno con las mismas características que el anterior", idea que es contundente respecto del balance que hace de la experiencia macrista.

Respecto del recorte a la coparticipación que decidió Alberto Fernández sobre el aumento que Macri había hecho en favor de la Ciudad, Monzó dijo que "la verdad" es que todavía está "un poco perplejo del anuncio". En ese sentido, comparó la actual situación en la que, según su juicio, se encuentra Sergio Massa en el Frente de Todos con lo que transitó él cuando era ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires en la 125, al sostener que su "salida tuvo que ver con eso".

En ese punto, pareció sugerir que Massa debería imitarlo, pero lo más destacado es que le contestó a Bullrich y sus descalificaciones para con los sectores opositores "tibios", a quienes la ex ministra asintió en calificar como "palomas": "Yo he escuchado hablar de la mesura como tibieza: para mi tibio es ir al extremo, es simplificar, la tibieza está ahí, son posiciones populistas".

"Los tibios son los duros, porque es esconder un vicio detrás de una aparente virtud. La virtud es entender al otro. Es una actitud de vida", disparó Monzó. Y agregó: "Cuando comienza el gobierno de Alberto Fernández, y aún hoy, tengo toda la predisposición de ayudarlo, porque si a Alberto Fernández le va bien, nos va bien a todos nosotros. El confinamiento y esta mesa que vimos entre Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández fue un alivio para todos en un momento de gran tensión e incertidumbre. Y se reflejó rápidamente en la opinión pública. Ahora pareciera que comenzamos una campaña política en el medio de una pandemia mundial".

Consultado acerca de cuando en noviembre de 2019 dijo que quería que “Mauricio Macri sea el presidente de todos los argentinos y no que se pinte de amarillo”, el ex titular de Diputados aseguró haber señalado eso "para Cristina en su momento, y para Macri en este momento".

"Nos cuesta mucho en nuestro país hacer un cambio generacional definitivo. Creo que Cristina y Macri tienen que ser una etapa terminada", concluyó en el mismo camino.

En ese punto, insistió: "Nos cuesta en Argentina, y ahí apuesto para lo que viene, el cambio generacional, el momento en que la generación de la democracia tenga que gobernar nuestro país. Estuvimos a punto con Sergio (Massa) en el 2013".

Luego, volvió a trazar su idea, con nombres y apellido, acerca de quiénes tienen que liderar en una oposición que ya no debe ser JxC y quiénes ya no deberían tener lugar: "La salida es que Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Pablo Javkin, Rogelio Frigerio, esa generación política tiene que desprenderse del macrismo, del PRO, de Juntos por el Cambio, de esos nombres que para mi ya son del siglo pasado".

Por si no quedara, de ese modo, claro qué dirigentes no están en línea con la "moderación" que promueve Monzó, los mencionó: "Para la moderación y la mesura necesitas sinfonía, necesitas una orquesta. Los otros son solistas, Patricia (Bullrich), Macri, ´Lilita` Carrió, son solistas. Acá necesitas una orquesta".

Según Monzó, "la conducción de ese espacio electoral" que debe ser la oposición que hoy no es JxC debe estar en manos de "este grupo de personas que acabo de decir, los Horacio Rodríguez Larreta, que hoy tiene una gran oportunidad".

"Hoy (Larreta) está en un gran problema. Está conduciendo la pandemia, y como consecuencia de esa buena conducción, con la respuesta con mucha mesura que llevó en el día de ayer seguramente va a ser una de las personas que hoy potencialmente tiene mayor responsabilidad y posibilidad de conducir un espacio de esa características", dijo sobre el jefe de Gobierno porteño.

Finalmente se reirió a la causa del espionaje ilegal de la AFI de Macri de la que fue víctima e incluso se presentó como querellante. Reveló que nadie lo llamó de Juntos por el Cambio, ni un solo dirigente.

"El primer impacto es duro por la familia, no por uno. A uno le duele, pero el entorno, tu mujer, tus hijos, te miran con cierto estupor por lo ocurrido. Pero también está lamentablemente, esto es como que te van a robar en la calle, un día te roban y te roban, y te sentís mal cuando te pasa. Pero sabes que te puede ocurrir. Esto está dando vueltas. Nunca te ocurre. Cuando te ocurre te genera una parálisis. Estuve una semana en conversación familiar, con algunos políticos, conteniéndonos, con Nicolás Massot, que también estaba involucrado", expresó respecto de sus sensaciones.

Dijo que pudo ver todo lo que hay en el expediente respecto del presunto espionaje y condenó el hecho de "llevar a la política a esos extremos, ya no queda nada".