06.06.2014 - 08:06 /

Di Lello (causa Ciccone): "La regla general es que no sea pública y no se televise pero esto tiene una trascendencia política"


"'Debe' seguro que no, 'puede' es una cuestión opinable." Así se refirió el Fiscal Di Lello a la solicitud de publicidad televisiva que hiciera ayer el vicepresidente Amado Boudou frente a la citación indagatoria del próximo lunes, en la causa Ciccone.
Para el fiscal, "otro elemento que podría habilitarlo es que el artículo 295 prevé quiénes podrán estar y no pueden ser prohibidos de que estén. Si sólo garantizar quiénes deben estar, no establece una prohibición".
Sobre el pedido que explicitara ayer Boudou, aseguró que "la regla general es que no sea pública y no se televise pero esto tiene una trascendencia política. Lo va a resolver el juez, no voy a opinar si conviene o no hacerla. tiene que decidir el juez que tiene la máxima responsabilidad".
La etapa: "la indagatoria es un camino de ida y vuelta, es una declaración que tiene que prestar una persona que esta sospechada de haber cometido un hecho reprochable penalmente. Lo que no se puede restringir el derecho de hacerlo como quiera".
"El juez tiene 10 días pero cuando hay varios imputados no va a ir procesando uno por uno en cada momentos sino que lo resolverá al final. Los plazos los debe contar desde la última indagatoria, puede llamar a indagatoria varias veces a una persona y los imputados pueden pedir declarar de nuevo", sostuvo.
Sobre el llamado anticipado a declaración, afirmó que "no podría decir que es anormal que se llame a una indagatoria con 45 días de anticipación", y aseguró que en "Comodoro Py es relativamente frecuente que esas cosas sucedan, sería ideal que los efectos jurídicos no tuvieran traslación política. La realidad viene fluida y el efecto es inevitable".