06.08.2015 / Amia

"Tenemos expectativas de que el juicio de encubrimiento aporte información sobre el atentado"

Sabrina Namer, quien se desempeña como fiscal en la UFI AMIA, se mostró optimista con respecto al proceso judicial en el que se acusa a 12 personas de haber desviado pruebas para esclarecer el ataque a la mutual israelí y explicó cuáles son las acusaciones. Escuchá el audio.




Luego de 21 años del atentado de la AMIA finalmente comienzó el juicio por la causa de encubrimiento y habrá 12 personas sentadas en el banquillo de los acusados. El objetivo es esclarecer las irregularidades que se llevaron a cabo durante la investigación del ataque a la mutual israelí y el desvío de las pruebas que obstaculizaron el acceso a la verdad. 

En ese contexto, Radio del Plata entrevistó a Sabrina Namer, la fiscal que se incorporó en febrero a la Unidad Fiscal AMIA. La magistrada explicó que desde el Ministerio Público Fiscal tienen la expectativa de que este juicio aporte alguna información que permita avanzar en la causa principal, que es la del atentado, debido a que en el encubrimiento puede estar parte de la verdad. También, dijo que el objetivo es saber "cuáles son los intereses que llevaron al desvío de lo que se conoce como la pista siria". 

Además, hizo referencia al juez Juan José Galeano, quien tuvo a cargo la causa del atentado a la mutual israelí, y se lo responsabiliza del pago de 400 mil dólares a Carlos Tellendín, a quien se acusa de haber entregado la camioneta que produjo la explosión. Asimismo, explicó que los fondos con los que se efectuó ese pago provenían de la SIDE y se le dieron para que Telleldín diera una versión de los hechos que acusaba a efectivos de la policía bonaerense, quienes estuvieron ocho años privados ilegalmente de su libertad y hoy son querellantes de la causa por encubrimiento. 

Por otra parte, se acusa al magistrado de haber dejado sin efecto medidas importantes para encontrar la verdad con respecto a lo que se conoce como "la pista siria", y Namer afirmó que "esta vía de investigación quedó estancada hasta que Menem deja la presidencia, de modo que después hubo una imposibilidad de contar con pruebas contundentes". Es por esa misma situación que está imputado el ex presidente de la Nación, quien hoy no se presentó a declarar. 

Por último, aseguró que no descartan que durante el litigio se puedan conocer datos sobre ese eje de investigación y contó que tienen un gran trabajo por delante a partir de la desclasificación de los archivos de la Secretaría de Inteligencia, que les permitió tener acceso a una gran cantidad de cassettes con grabaciones. Sin embargo, no están ordenados, por lo que deben buscar si en alguno de ellos hay pruebas para la causa. 
A continuación, escuchá el audio: