24.08.2015 / La oposición piensa unirse

Preparan acuerdo posbalotaje para ser mayoría en el Congreso

El PRO, el Frente Renovador y el GEN buscarán unirse en caso de que el próximo presidente de la Nación se defina luego de las elecciones generales de octubre. Stolbizer lo respaldó.




Con el objetivo de ser mayoría en el Congreso las fuerzas opositoras preparan un acuerdo para el posible balotaje previsto para noviembre. El primero en realizar la propuesta fue Sergio Massa, el día siguiente a las PASO.

A nivel nacional Mauricio Macri se alejó de cualquier tipo de negociación pero eso no pasó en las segundas líneas en las que ya hay acuerdos con intendentes de diferentes distritos.

El ministro de Gobierno PRO, Emilio Monzó, volvió a vincularse con funcionarios massistas como Jesús Cariglino y Joaquín de la Torre para ofrecerles la boleta corta de Macri en sus distritos. En la Cámara de Diputados también empieza a haber tibios contactos en medio de la parálisis legislativa derivada de la campaña electoral.

Federico Pinedo, jefe de bloque del PRO, fue directo y conciso y consideró “indispensable” acordar con el Frente Renovador y Progresistas de Margarita Stolbizer para “representar a más de la mitad de los argentinos” y sostuvo que “hay que tener políticas de Estado más que políticas de Gobierno”.

“Hay que acordar con el FR y con Margarita, y con los que quieran acordar. Hay que aprender en la nueva democracia, a partir del 10 de diciembre, que hay que tener políticas de Estado más que políticas de Gobierno”, enfatizó.

Además sostuvo que “el acuerdo con el FR y Margarita es para proponer políticas de Estado: hay cosas que Argentina necesita hacer, como el tema del narcotráfico o de la energía” y agregó: “No se puede hacer democracia sin dialogar y sin acordar con otros hasta ser mayoritarios en las decisiones. Me parece indispensable, hay que acordar con la mayoría”.

Margarita Stolbizer, quién en un primer momento se alejó del acuerdo entre la UCR y el PRO, esta vez respaldó la posibilidad de establecer un acuerdo entre las distintas fuerzas de la oposición.

“Hay que diferenciar qué tipo de acuerdo político. No tengo dudas de que la Argentina necesita un espacio de diálogo y de cooperación”, afirmó la diputada y pidió “no confundirlo con los acuerdos electorales que es el de reparto”.