18.09.2015 / Luego de anular las elecciones

El juez que dictó el fallo de Tucumán asegura que "el procedimiento estuvo viciado"

El camarista Salvador Ruiz justificó la decisión por considerar que fue alterada la "voluntad popular", tanto por la quema de urnas como por la rotura de fajas. Además, defendió la sentencia.



El fallo dictado por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que anula las elecciones celebradas en esa provincia, despertó diferentes reacciones en el arco político. En consecuencia, el camarista Salvador Ruiz argumentó que se tomó esa decisión porque "el proceso estaba viciado". 

En una entrevista con Vorterix, aclaró que si bien el tribunal no es competente para tratar delitos electorales, sí lo es para hacer referencia al proceso, por lo que una vez presentado el pedido de nulidad por parte del Acuerdo para el Bicentenario, liderado por José Cano, se resolvió la petición. 

"Estamos convencidos de que esos vicios tergiversaron la voluntad popular. No es sólo la quema de urnas, los videos con las fajas. Es todo"
, explicó. Además, Ruiz aseguró que la denuncia hecha por el partido de Cano fue probada, por lo tanto es necesario que se repitan los comicios. 

Con respecto a los argumentos del fallo, el magistrado negó que se haya basado en artículos periodísticos y sostuvo: "El que lea el fallo no puede decir que el Tribunal se ha pronunciado por el programa de Lanata. Lo que se puede hacer referencia de ese programa es sobre los videos, no sobre las preguntas o lo comentarios que hizo el periodista". 

Sin embargo, desde el oficialismo presentaron la apelación y la Cámara deverá definir si acepta o no el recurso. Si eso es aceptado, deberá resolver la Corte Suprema de Tucumán. No obstante, el 29 de octubre se termina el mandato de José Alperovich.