07.10.2015 / Fondos Buitres

El Senado declaró "de orden público" la resolución de la ONU

Se trata de los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana" impulsados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, con el objetivo de poner límites al accionar de los fondos buitre. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada ahora por la Cámara de Diputados.




La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana" impulsados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, con el objetivo de poner límites al accionar de los fondos buitre. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada ahora por la Cámara de Diputados.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "es una buena noticia que los bloques en su conjunto respalden este proyecto de Ley". "Es un buen mensaje, aunque sabemos que no es vinculante. Lo que votó Naciones Unidas es un paso interesante", agregó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy, señaló que "la Resolución de la ONU es muy importante para enfrentar a estos grupos minoritarios de depredadores que atacan a los países que quieren desendeudarse y lograr mayor bienestar para su pueblo". "La Argentina marcó un camino distinto y es un ejemplo de que pudo resolver sus deudas. Por eso la atacan", afirmó Godoy.

En esa misma línea, la radical mendocina Laura Montero reconoció que "los principios son buenos", pero cuestionó que "se trata de recomendaciones que no tienen principios activos ni son fuente de derecho".

Por último, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá evaluó que "esta ley es un paso positivo, es una carta de buenas intenciones". De los nueve principios aprobados por la ONU, uno de ellos hace eje en la necesidad de respetar la decisión de la mayoría en los casos de canje de deuda, de manera de evitar que un número menor de acreedores pueda accionar contra una reestructuración de ese tipo, como sucedió contra la Argentina.

La Resolución también destaca que los Estados tienen derecho a reestructurar su deuda soberana lo que no debe verse "frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas". Además, postula que la reestructuración debe hacerse "como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores".

etiquetas