11.10.2015 / A un mes de la tragedia

Otra condena más a Macri por el abandono de edificios en Villa Soldati

La justicia porteña notificó de la tercera sentencia en contra del gobierno porteño. Lo obliga a realizar refacciones urgentes en el Complejo Urbano de Villa Soldati, el conglomerado de edificios donde hace un mes tres jóvenes cayeron al vacío desde un sexto piso tras intentar agarrarse de una baranda que cedió y terminó con la muerte de uno de ellos.




El diario Tiempo Argentino consigna hoy que la justicia porteña notificó de la tercera sentencia en contra del gobierno porteño. Lo obliga a realizar refacciones urgentes en el Complejo Urbano de Villa Soldati, el conglomerado de edificios donde hace un mes tres jóvenes cayeron al vacío desde un sexto piso tras intentar agarrarse de una baranda que cedió y terminó con la muerte de uno de ellos. Sus dos amigos siguen desde entonces en grave estado. 

De acuerdo al fallo firmado el 2 de octubre por el magistrado porteño Pablo Mántaras, titular del tercer juzgado contencioso y administrativo, el presidente del IVC Emilio Basavilbaso tenía plazo hasta el viernes pasado para garantizar la seguridad de los vecinos en los edificios 7, 12, 13 y 17 del nudo 9 del complejo.

El juez concedió el amparo en respuesta a un reclamo que presentaron cinco habitantes de esos edificios. La resolución le ordenó al funcionario porteño que cumpla con seis prioridades: un informe urgente sobre riesgos de derrumbe, garantizar la seguridad de los residentes ante los riesgos eléctricos, verificar el funcionamiento de los ascensores debido a la cantidad de abuelos que lo necesitan, adecuar las instalaciones contra incendios que no funcionan, refaccionar las escaleras y barandas que se están cayendo, evitar los riesgos por las fugas de gas natural y despejar las salidas de emergencia de cada monoblock. Por cada punto y día de incumplimiento, Mántaras le aplicó una multa de 5000 pesos al salario de Basavilbaso, es decir, una sanción diaria, o astreinte, de 30 mil pesos cada 24 horas.

El embargo sobre el salario del presidente del IVC es la segunda multa de este tipo que le aplica la justicia porteña, y el tercer fallo que recibe en su contra debido al avanzado deterioro del complejo de Soldati. La otra multa ya acumula un total cercano a los 60 mil pesos, y comenzó a correr el 6 de agosto, por decisión de la jueza Paola Cabezas Cescato, titular del juzgado 11 del mismo fuero.