Luego de
los polémicos dichos de Marcos Aguinis, quien sostuvo que "cuando Videla asumió, parte de la sociedad respiró", la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le respondió en declaraciones con radio América.
El escritor e intelectual había dicho que ella y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini,
"son mujeres despreciables". En consecuencia, la referente sentenció:
"Un insulto de un hombre hacia una mujer lo pinta de cuerpo entero, pero yo no me enojo, trato de entender los por qué y digo: 'ladran Sancho, están preocupados empiezan por nosotras y los derechos humanos".
Además, se preguntó qué hacía él y qué hizo para que esta democracia existiera, y subrayó:
"No sólo hay que escribir, hay que jugarse, estar y cuando uno tiene que decir algo contra alguien porque piensa que tiene la verdad, debe buscarla, mirar de frente y decirlo (pero) no por la espalda, cobardemente".
A pesar de las críticas, la referente sostuvo que desde los organismos de derechos humanos continuarán con el
"respeto por la Constitución Nacional, la voluntad popular y la lucha por mejorar lo que no está resuelto como saber dónde están las 30.000 personas que la dictadura segó sus vidas y seguir buscando los nietos que faltan".
También, consideró que "hay que preguntarse por qué hace esa apología de defender lo que está aprobado por todo el universo, porque es casi un delito", haciendo referencia a los juicios de lesa humanidad.
"Hay gente que ha perdido el sentido de la cordura y que está preocupado quizás por el domingo donde el pueblo va a decidir",concluyó.