05.01.2016 / Panorama económico

¿Qué es el Foro de Davos?

Mauricio Macri y Sergio Massa concurrirán hoy a la cumbre económica que se realizará en la ciudad de Suiza del 20 al 23 de enero ¿De qué se trata? ¿Cuál es la relevancia de concurrir teniendo en cuenta que durante 12 años la Argentina no asistió?




En los próximos días tendrá lugar el Foro Económico de Davos en el que líderes políticos y económicos se encontraran para realizar un análisis de la coyuntura actual. En diálogo exclusivo con Política Argentina el economista Ricardo Aronskind sostuvo que “es un encuentro de intercambio de ideas, contactos, de conocimiento personal entre líderes políticos y líderes empresariales”.

Sin embargo expresó que “creer que de ahí viene la panacea de la resolución de los problemas nacionales es absolutamente equivocado”.

Por su parte explicó que “espacio privado, en una localidad alejada de Suiza, protegida de la posibilidad de que irrumpan manifestaciones de la sociedad civil” y añadió que “es donde va la cúpula del capitalismo mundial”.

También expresó que el objetivo del actual Gobierno es “mostrarse como perteneciente a ese mundo de los negocios”.

“Ir es mostrarse que uno es amigo de ellos, que está dispuesto a hacer negocios, que está interesado en formar parte de ese círculo y no ir es mostrar un camino propio, que pasa por otro lado”, sostuvo y agregó: “Uno tiene que saber que quiere claramente desde su proyecto nacional para saber que puede ir a buscar a Davos. Tal vez se puede conseguir alguna inversión interesante o no”.

Por otro lado, respecto a las recomendaciones que se hacen una vez realizado el Foro el economista comentó que son de “sentido común”, dado que, por ejemplo, en el año 2008/2009 “ellos estaban muy preocupados por la crisis financiera internacional y ahí salieron documentos un poco más críticos que planteaban que no se podía seguir con un orden internacional tan desregulado”.

En este marco destacó que en algunas oportunidades se hacen declaraciones en cuanto a la “prudencia o el equilibrio ecológico” para vincularse con la sociedad civil aunque, según indica, Aronskind “no suena muy convincente”.

Por último en cuanto a la invitación que realizaron desde el Gobierno a Sergio Massa para que sea quién acompañe al actual presidente enfatizó en que “no lo sorprende” y la parece “lógico”. “Tanto Macri, como Massa son dos personas que tienen fuertes vínculos con la embajada norteamericana asique no me sorprende. Forman parte de ese universo, de alineamiento diplomático, pensamiento acrítico en materia del orden internacional. A Macri le sirve para mostrarse pluralista y a Massa le sirve para mostrarse amigo de los capitales”, concluyó.