El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, criticó el uso excesivo de los Decretos de Necesidad y Urgencia por parte de Mauricio Macri e insistió en su propuesta de reformar la Constitución para adoptar un sistema parlamentarista de gobierno.
El especialista en Derecho Penal encabezó una charla con militantes en una casa cultural de Mar del Plata y argumentó que “
para el contexto que estamos viviendo, que una vez más es necesario pensar en pasar a un sistema parlamentario, en una reforma política y constitucional en ese sentido". Además, agregó que las democracias europeas que tienen este sistema, comprenden bajo su órbita a un Tribunal constitucional, que puede resolver “muchas de las cuestiones traumáticas que se están planteando”.
"Hoy tenemos una Constitución nacional que no nos dice en ningún lado cómo se resuelven los conflictos de poderes. Y hoy estamos asistiendo a situaciones de conflictos de poderes que no están contempladas en la Constitución. En la Constitución hay muchas otras cuestiones irresueltas e indefinidas. Por ejemplo, ¿qué es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Una ciudad, una provincia? Otra cosa: la Constitución dice hoy que el Consejo de la Magistratura debe integrarse de forma 'equilibrada'. ¿Qué significa eso? ¿Quién determina ese 'equilibrio'?”, explicó.
La charla fue bautizada como "Mateando con Zaffaroni" y allí el magistrado definió el uso abusivo de los DNU como un "avasallamiento". Asimismo, añadió:
"¿Qué urgencia hay en reformar el Ministerio Público? Hay conveniencia, pero no urgencia. Es conveniente que la Corte funcione con todos sus miembros, pero no necesario”.
También, consideró que esa herramienta es una forma de “neutralizar” la actividad del Parlamento. "
Cuando no hay mayoría en el Congreso hay dos formas de actuar: DNU o Banelco, es decir, comprar votos. Es la falencia del sistema presidencialista", destacó.
Por último, Zafarroni enfatizó:
“Creemos tenemos la mejor Constitución del mundo y es una porquería: es de 1853, fue reformada a los ponchazos y tiene parches por todos lados".