Los
gobernadores de 13 provincias fueron recibidos en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó para tratar el nuevo reparto en la coparticipación.
Participaban de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.
El pedido es por la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses y que el Gobierno comenzó a cumplir con tres provincias (Córdoba, Santa Fe y San Luis) después de la Corte Suprema ordene restituirle ese 15%. Ahora, las demás exigen lo mismo .
En este marco el gobernador de Salta,
Juan Manuel Urtubey señaló:
“La vía judicial es el último recurso. Si nos podemos poner de acuerdo antes, es mejor para todos, pero nosotros debemos reclamar por los fondos que les corresponden a las provincias porque es nuestro deber como representantes”.