29.01.2016 / Negociación con empresarios del campo

Desde el sector rural se plantearon reclamos en busca de la disminución de la presión tributaria

El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se reunió con distintos referentes del campo y hubo un intercambio de pedidos. Admitieron que desde el gobierno no hubo reclamos oficiales por la demora de los productores en liquidar sus stocks de soja.




Se reunieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y desde el campo se ratificó el apoyo por las medidas adoptadas en materia cambiaria y de eliminación de impuestos y se realizaron reclamos por lácteos, frutas y semillas.

“Después de años de una política contraria al sector, vemos un cambio de actitud por parte de las actuales autoridades”, resaltó el titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere, quien desatacó además la “formación de equipos con personas muy idóneas, que conocen la realidad de las distintas producciones”.

Desde los referentes rurales se expusieron inquietudes en busca de reforzar las líneas de créditos blandos del Banco Nación para los productores afectados por la Emergencia Agropecuaria, y también para inversión en tecnología; así como la disminución de la presión tributaria. Asimismo, se presentaron inquietudes por la persistencia de retenciones a la lana; la situación compleja que afecta a los productores de peras y manzanas, y las funciones de la ex Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario.

Dardo Chiessa (de CRA) dijo a su vez que “hay producciones relegadas en economías regionales, tergiversaciones de mercado y problemas de calidad con mercaderías por 12 años de no discutir”, a la vez que admitió que no hubo reclamos oficiales por la demora de los productores en liquidar sus stocks de soja.

Omar Príncipe (de FAA) añadió que las mesas de trabajo funcionarán por productos y regiones, y remarcó que “es indispensable pensar en frenar el proceso de concentración productiva, para lo cual hacen falta políticas públicas orientadas a pequeños y medianos productores, participar en las cadenas de valor productiva y no sólo pensar en agronegocios”.