19.02.2016 / Tensiones en las paritarias

Bullrich contradijo a los docentes y aclaró que el aumento es del 25%

El ministro de Educación salió a explicar que la propuesta por parte del gobierno fue del aumento de un 25%, más el 15% del fondo de incentivo docente que sólo lo cobra un 5% de los maestros del país. "Después, si los gremios salen a decir que nos torcieron el brazo y lograron el 40 es otra cosa", disparó.




El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dialogó con La Nación en un intento de salir a aclarar la polémica que generó en los distintos mandatarios provinciales su supuesta propuesta del 40% a los docentes en la negociación salarial: "Se trata de una manipulación", afirmó. El funcionario "con huellas de tensión que la negociación permanente con los gremios docentes dejó en su rostro", según el periodista Jaime Rosemberg, habló en el despacho que el secretario de Medios, Jorge Grecco, tiene en la planta baja de la Casa Rosada.

Bullrich hizo hincapié en que "nunca" prometió un aumento del 40% a nivel nacional: "Es evidente que se trata de una manipulación por parte de los gremios. El acta que propusimos, y que todavía no está firmada, establece un 25 por ciento de aumento, más el 15 del fondo de incentivo docente, lo cobran sólo 55.000 docentes, sólo un cinco por ciento del total del país, que son los maestros con salarios más bajos".

Explica que la propuesta concreta es que los docentes ganen un 20% más que el salario mínimo, vital y móvil y que con el fondo de compensación el Gobierno ayude a los gobernadores a llegar a pagar los salarios. "Si se suma el 25 por ciento que ponen las provincias a los 500 pesos que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo nos da alrededor de un 32 por ciento. Después, si los gremios salen a decir que nos torcieron el brazo y lograron el 40 es otra cosa", agrega.

Asimismo, afirmó que no complicó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a la hora de negociar en la provincia de Buenos Aires, "o por lo menos no está más complicada que lo que estaba antes de todo esto".

"Con los gobernadores hicimos un gesto, esperamos que ahora ellos empiecen a cerrar paritarias en sus provincias, creo que es lo que corresponde", dijo Bullrich. Por último, afirmó que es "optimista" en que las clases comiencen en tiempo y forma.