27.02.2016 / Luego de su citación

Kicillof: “Ellos devaluaron y nos quieren echar la culpa”

El ex ministro de Economía sostuvo que el Juez Bonadio “actúa como un instrumento de Macri” por llamar a indagatoria a ex funcionarios por la intervención en los dólares a futuro y aseguró que el Presidente está utilizando la causa "para disciplinar a los políticos”.



El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo una entrevista con Página 12 en la que sostuvo que el juez Claudio Bonadio es un instrumento utilizado por el macrismo "para disciplinar a la oposición", además aeguró: “Lo que hace Macri es preparar el terreno para que no haya oposición a volver a endeudar al país”.

“El juez Bonadio es un caso emblemático del partido judicial y es uno de los instrumentos que está utilizando el presidente Mauricio Macri para disciplinar a los políticos”, declaró Kicillof al criticar la causa que impulsan dirigentes macristas contra ex funcionarios kirchneristas por la intervención en el mercado de dólares a futuro. “Pareciera que quieren torcer la voluntad de más miembros del Congreso. Si no te puedo comprar, te procesamos”, añadió.

Según argumentó, la operatoria utilizada, además de ser legal y común para los principales bancos centrales del mundo, no hubiese generado ningún costo para el Banco Central si Macri no hubiese devaluado el peso apenas asumió. “La colocación estaba acorde con un ajuste del dólar de entre 20 y 30 por ciento como preveía el Presupuesto”, explicó.

"El precio se fijó según lo que se había dispuesto en la Ley de Presupuesto y en lo que el candidato de nuestro espacio había prometido. Macri también había dicho en el debate que no iba a devaluar, luego lo hace, y nos culpa a nosotros de que vendimos futuros baratos. Lo que hicimos fue ceñirnos a nuestra política monetaria. Era lo que pensábamos hacer", agregó.

Asimismo, Kicillof dijo que "la causa no tiene pies ni cabeza" y sostuvo que la intervención en los futuros "es parte de la política cambiaria". Además, el economista comentó que la devaluación "no sólo afectó a los contratos a futuro, sino a todos los bienes y servicios". "Ellos devaluaron y nos quieren echar la culpa", sentenció. 

Al ser consultado sobre la causa judicial, manifestó: "El juez Bonadio actúa como instrumento de Macri. Bonadio es uno de los miembros más emblemáticos del partido judicial y es utilizado como instrumento de presión. Son provocaciones. No nos van a intimidar". 

Sobre la derogación de la Ley Cerrojo, pidió "conocer los pormenores del acuerdo", pero anticipó que "bajo ningún concepto vamos a deshacer el desendeudamiento". Además, criticó que no hayan negociado: "Si le vas a pagar el cien por ciento de lo que te piden. ¿En dónde está la negociación si te piden cien y le das cien?".

"No veo que la cuestión de los fondos buitre esté vinculada con la capacidad de conseguir financiamiento para infraestructura. Lo que veo es que el gobierno de Macri está con una desesperación inusitada por tomar deuda", aseguró Kicillof, quien además expresó que "generaron un discurso de que hay un problema fiscal que hay que rellenar y con eso justifican los tarifazos y el ajuste", a la vez que criticó la eliminación de las retenciones a mineras y exportadoras de granos.

Finalmente, se refirió a la ola de despidos: "Tal como esperábamos, el objetivo era quitarle funciones al Estado. Los despidos en el sector público se centran en áreas estratégicas de regulación y control financiero. Los despidos no están dirigidos a cómo trabajaban sino a deshacer resortes de regulación del sistema".

etiquetas