17.03.2016 / Será en su visita al país

Obama desclasificará los archivos de la dictadura e irá el 24 al Parque de la Memoria

Así lo anunciaron desde el gobierno estadounidense, al afirmar que el Presidente norteamericano "a pedido del gobierno argentino anunciará un nuevo esfuerzo para desclasificar documentos, incluyendo por primera vez, archivos militares y de inteligencia".



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará en su visita a la Argentina una iniciativa para desclasificar nuevos documentos sobre la última dictadura cívico-militar nacional.

Según aseguró la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, durante una conferencia de prensa, Obama "anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia" en su visita al país la próxima semana "a pedido del gobierno argentino"



Este anuncio ocurrió días después de que se confirmara que el presidente Mauricio Macri le pediría esta desclasificación al gobierno de Obama, además del eterno pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos. 

Además, hoy el periódico The New York Times publicó un editorial en el que pedía al presidente de Estados Unidos que desclasifique todos los documentos sobre la implicación de su país en la "guerra sucia" en Argentina.

"Cuando el presidente visite Argentina la próxima semana durante el cuarenta aniversario del golpe (de 1976), debe comprometerse a que Washington revelará su papel en ese negro capítulo de la historia argentina", asegura el diario neoyorquino en su editorial.



Además, según informó la periodista de La Nación, Mariana Verón, los presidentes irán juntos el 24 al Parque de la Memoria, ubicado en la costanera norte de la Capital Federal.