11.04.2016 / Comparte directorio con miembros de IRSA

Una funcionaria de Cambiemos aparece como directora de sociedades en Chipre

Se trata de Clarisa Lifsic, Secretaria de Promoción de Inversiones del ministerio de Comunicaciones. Compartió directorio con otros cuatro miembros del Grupo IRSA en sociedades creadas en Chipre durante los años noventa. Las sociedades están vinculadas al Grupo IRSA.



La Secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones que conduce Oscar Aguad fue directora de cuatro sociedades constituidas en Chipre.

Se trata de Clarisa Lifsic, designada en ese cargo por decreto de Mauricio Macri, luego de ser presidenta del Banco Hipotecario Nacional, directora de Dolphin Fund y directora financiera del Grupo IRSA. Pese a que se especulaba con que sería nombrada en la Comisión Nacional de Valores, uno de sus trabajos anteriores significaba una incompatibilidad: fue directora de Axis Inversiones, un fondo de inversión en el que también participaba, por ejemplo, el actual Secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Las sociedades que figuran en los registros de Chipre, que mencionan a Clarisa Lifsic como una de las directoras, son: Orsett Investments Limited, Emerging Ukranian Limited, Ukranian Dolphin Limited y Prior Investments Limited . Las cuatro empresas fueron creadas entre 1995 y 1998 y tres de ellas están disueltas en la actualidad. La única que sigue activa en los registros oficiales es Ukranian Dolphin Limited. Estos son los registros a los que accedió Política Argentina: 




Las cuatro empresas comparten el mismo directorio: Gary Gladstein, Clarisa Lifsic, Marcos Midlin, Eduardo Elsztain y Saul Zang.  A excepción de Gladstein, el resto de los integrantes forman o formaron parte del Grupo IRSA . Gladstein tuvo vínculos también con ese Grupo: trabajó en diversos cargos jerárquicos de Soros Fund Managment LCC, la empresa del magnate George Soros, desde 1985 hasta el año 2000. Soros fue uno de los principales inversores del Grupo IRSA hasta que se retiró de la empresa en 1998.

Quien también aparece en las cuatro sociedades de Chipre es Eduardo Elsztain, accionista mayoritario del Grupo IRSA, dueño los shopping Alto Palermo, Abasto Shopping, Patio Bullrich, el Dot y el Distrito Arcos. Elsztain es, además, el actual presidente del Banco Hipotecario, de donde viene la funcionaria de Cambiemos, Clarisa Lifsic. En 2015, el diputado Claudio Lozano denunció los vínculos entre el PRO y el Grupo IRSA: entre varios de los hechos que mencionó en la denuncia, aseguró que la habilitación que el Grupo consiguió para construir el shopping Dot en Saavedra que provocó varias inundaciones al Barrio Mitre ocurrió cuando el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo era Augusto Rodríguez Larreta, hermano del actual Jefe de Gobierno y entonces Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta. El tercer director de las empresas radicadas en Chipre es Raúl Zang, también parte del Grupo IRSA y del estudio de abogados que defiende al Grupo: Zang, Bergel & Viñes.

El último de los directores es Marcos Mindlin, que fue parte del Grupo IRSA hasta el 2003 cuando decidió separarse. Desde el 2005, Midlin es vice presidente de Edenor y presidente de EASA y el Grupo Dolphin SA, además de vice presidente de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte SA, vinculada al mundo de la energía.

Durante los años noventa y hasta la entrada a la zona euro en 2008, Chipre se convirtió en un símil paraíso fiscal otorgando facilidades para abrir cuentas bancarias, un costo bajo y secreto bancario alto. El impuesto a los ingresos de las sociedades era de cerca del 10% cuando en el resto de los países europeos se acercaba al 30 y no se cobraba tributo de dividendos a los accionistas extranjeros. Esos beneficios hicieron de Chipre una plaza tentadora para capitales de diversos lugares del mundo, haciendo que el país desarrollara exageradamente su industria de servicios financieros. Tal es así que, en 2013, cuando el país entró en crisis, una de las condiciones de la Unión Europea para salir al rescate de su economía fue que el país reduzca su industria de servicios financieros al promedio de la zona euro. Chipre ostentaba por ese entonces la siguiente cifra: los activos que había en los bancos eran siete veces su PBI.

El caso de Clarisa Lifsic se suma al de otros seis funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que tienen o tuvieron sociedades en el extranjero: Claudio Avruj, Carlos Augusto Lo Turco, Jesús María Sylveira, Hugo Darío Miguel, Jorge Braulio Norverto y Maria Paula Schiappapietra.
 
etiquetas

Ubicación