25.04.2016 / Polémica revelación

Grindetti tuvo pedido de detención de Interpol por evasión tributaria en Brasil

La policía internacional tenía una alerta roja sobre el actual intendente de Lanús y dirigente del PRO, Néstor Grindetti, desde el 2012. Recién se supo ahora debido a que el juez Daniel Rafecas hizo caer estas alertas.




El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, asumió a su cargo teniendo un pedido de detención de la Interpol por delitos tributarios cometidos en Brasil. Según se supo, esta alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal, estaba dispuesta desde 2012 y el 30 de marzo de este año el juez Daniel Rafecas hizo caer las notificaciones. 

Grindetti fue uno de los políticos apuntados por su relación con sociedades offshore vinculadas a Mossack Fonseca que se dieron a conocer con los Panama Papers. Según esta investigación periodística, habría tenido actividad en paraísos fiscales mientras se desempeñaba como secretario de Hacienda del gobierno de CABA.

Las notificaciones rojas que pesaban sobre el dirigente del PRO se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

El fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado. Muchos países miembros de la Organización consideran que la notificación roja equivale a una solicitud de detención provisional válida. Además, en varios convenios bilaterales y multilaterales de extradición, se reconoce a Interpol como conducto oficial para transmitir solicitudes de detención provisional.