10.05.2016 / Caputo habló en Córdoba

El Gobierno aseguró que no volverá a tomar deuda externa hasta 2018

El secretario de Finanzas sostuvo que la Argentina no volverá a salir al mercado por 2 años para que el país facilite las colocaciones de las provincias y los privados.




Luis Caputo, secretario de Finanzas de la Nación, aseguró que la Argentina no volverá a tomar deuda en los mercados externos ni este año ni el próximo. Remarcó que  de esa manera queda "el camino despejado" para las colocaciones de las provincias y de los privados. 

El funcionario disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba y explicó que tras los más de 16 mil millones de dólares que el país tomo cómo deuda para pagarle a los Fondos Buitres "quedó demanda insatisfecha", y que por eso el gobierno considera que "habrá una baja significativa de las tasas de interés". 

Caputo destacó que Neuquén fue la primera provincia en colocar deuda y ejemplificó que "hace seis meses quiso salir con una tasa del 10,5% y no pudo y ahora lo hizo dos puntos porcentuales por debajo". Además, explicitó que la jurisdicción del sur del país "tomó 235 millones de dólares a 8,62% anual para un vencimiento pautado en 2028, aunque consiguió ofertas por US$ 1.507 millones".

"La Argentina es uno de los pocos países donde las provincias se financian afuera porque el mercado local no está desarrollado; por ahora coordinamos las salidas para que no se amontonen", declaró el secretario al diario La Nación. También enfatizó que el sector privado "está muy poco endeudado".