24.05.2016 / Advirtió por el impacto en la economía

"La respuesta del Gobierno no nos sirve, no se puede pagar un aumento del 400% en la Patagonia"

El Gobierno le puso un tope al incremento del gas en el sur, pero el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, cuestionó la medida y aseguró que "no existe en la historia del país que de un día al otro aumenten tanto los servicios”



Luego que desde el Gobierno anunciaran un tope del 400% en el incremento del gas para la Patagonia y La Pampa, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, cuestionó la medida.
 
La respuesta del Gobierno obviamente no nos sirve porque no se puede pagar un aumento del 400% en la Patagonia. Y tampoco puede pagar un comercio o industria en el Sur un aumento de 1200% o 1300%. No existe en la historia del país que de un día al otro aumenten tanto los servicios”, explicó el mandatario en diálogo con radio Vorterix.

En esa misma línea, agregó: “Entendemos los argumentos del Gobierno de que hay que solventar los gastos de la importación de gas de Chile y Bolivia, pero lo que se está discutiendo es la forma, el modo. Lo que se hizo en esta resolución es actualizar de una sola vez las tarifas de La Patagonia con otros usuarios del país".

También, aseguró que el resto de los gobernadores comparten su postura y que esperan que el asunto se vuelva a debatir.  "Primero, lo que hay que tener en cuenta es que acá el gas se usa para todo. Se usa para calefaccionar, para la gastronomía, hotelería, para todo. En Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego las temperaturas son de 15° a 20° bajo cero", subrayó.

Wereltinek advirtió por el impacto que tendrán estos aumentos en el bolsillo de la población, especialmente en los sectores más vulnerables. Asimismo, ejemplificó: "Un hotel o un restaurante de la zona cordillerana sufrirá un aumento de 1200%. De $8 mil pasa a pagar $60 mil. ¿A dónde trasladan esa diferencia? A los costos no, porque sino no tienen consumo. Todos los turistas se irán a otras provincias. Seríamos caros para ofrecer nuestros productos. Tenemos la industria avícola que cría a los pollos con calefacción a gas. No hay un lugar en la vida patagónica que no sufra este impacto, con lo cual planteamos al Gobierno que se tiene que hacer de otra manera”.
 
Por último, concluyó: "La situación nos superó a todos. Por ejemplo, una pileta de natación de un club social, con este aumento tiene que cerrar. Uno como gobernador interpreta las necesidades de la gente, lo que impacta en la comunidad y obviamente trata de resolver sus problemas. Este tema ya está judicializado. Nosotros tenemos el Plan Calor que es leña y cuatro garrafas gratis al mes para los más vulnerables”.