03.06.2016 / Bingos y casinos

El Gobierno nacional traspasó el manejo del juego a la Ciudad

Según fue publicado en el Boletín Oficial, se creará una "comisión de enlace" que actuará por 120 días para regular el traspaso y estará formada por miembros de Lotería Nacional y del Instituto de Juegos de Apuestas porteños. La medida llega después del cierre de cinco salas de bingo en la Ciudad.




Tras un largo conflicto y luego del cierre de cinco salas de bingo porteño, el Gobierno Nacional que comanda Mauricio Macri comunicó la decisión mediante el Decreto 743/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial. El mismo lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La medida incluyó la consideración de un convenio firmado en 2003, y que venció el 1 de diciembre pasado. "Sin que implique desconocimiento ni limitación del poder de policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la vigencia del referido Convenio, resulta conveniente convalidar un procedimiento para que -de manera ordenada y sin afectar derechos adquiridos- se efectivice la asunción de competencia que le corresponde a la jurisdicción local", señala la norma entre los considerandos.

Se establece la conformación de una Comisión de Enlace, integrada por miembros de Lotería Nacional y del Instituto de Juegos de Apuestas porteños, para que "en un plazo no mayor a 120 días hábiles" se diagrame "un cronograma de trabajo pormenorizado para perfeccionar la asunción de competencias en la materia por parte de la Ciudad de Buenos Aires".

El decreto 743/2016 hace un recorrido pormenorizado de la situación de Lotería Nacional Sociedad del Estado desde su creación en 1990, y el conflicto surgido a partir de que la Ciudad de Buenos Aires fuera declarada territorio autónomo, tras la reforma constitucional de 1994.

Allí se recuerda que la potestad jurisdiccional del Gobierno nacional en materia de juegos de azar en la Ciudad responde al "marco de la legislación dictada por el Honorable Congreso de la Nación con anterioridad al año 1994, que resultaba aplicable de manera exclusiva en la entonces Capital Federal y en aquellos territorios nacionales existentes al momento del dictado de dichas normas".

En tal sentido, menciona la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, con posterioridad a la reforma constitucional, que estableció "de manera categórica que el régimen de juegos de azar y sus posibles infracciones, no trata de una cuestión de índole federal".

"Han de considerarse los alcances de la potestad tributaria que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la reforma constitucional de 1994 y la consecuente entrada en vigencia de su Constitución local, para gravar con tasas, impuestos o contribuciones el ejercicio de la actividad de juegos de azar en su territorio", agrega la norma.

De esta manera, y cuando se efectivice el traspaso, la Ciudad tendrá el control y la fiscalización del Casino Flotante de Puerto Madero y de la operación de juego del Hipódromo de Palermo, entre otras cosas. La transferencia de Lotería Nacional a la órbita porteña se suma al de la Policía Federal, firmada en enero pasado entre el presidente Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.