08.06.2016 / Podrán acceder menores de hasta 13 años

Proponen que en los subtes haya vagones exclusivos para las mujeres

El proyecto fue presentado por la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien argumentó que el objetivo es evitar el abuso contra las pasajeras. "Es necesario adoptar medidas extremas", explicó.



La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley para que las formaciones del subte de la Ciudad de Buenos Aires cuenten con vagones exclusivos para mujeres de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19.  En ellos estará prohibida la presencia de personas de sexo masculino.

La iniciativa propone que los vagones estén identificados "de forma clara y visible" y se informará sobre su existencia en todas las estaciones correspondientes a las líneas del subterráneo. También podrán acceder a ellos las mujeres que viajen con niños menores de 13 años. Esta medida fue adoptada en Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón. 

Ocaña argumentó: “Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la Ciudad. De la misma forma, como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones”.

Además, consideró que la implementación de esta medida servirá para que la sociedad porteña pueda comprender la gravedad de la problemática, “creando una mayor conciencia y rechazo social sobre la situación, ya que debido a la gravedad de la misma, resulta necesario adoptar medidas extremas para paliar sus efectos".