11.07.2016 / CAMBIOS EN LA CENTRAL SINDICAL

Moyano anticipa su salida de la CGT, tras doce años consecutivos

El camionero será reemplazado por el portuario Juan Carlos Schmid. Su salida anticipada causó sorpresa: se esperaba que continuara en el puesto hasta el 22 de agosto, fecha del anunciado congreso de unidad de las centrales sindicales.



El secretario general de una de las CGT, Hugo Moyano,  dejará esta semana de ocupar ese lugar y cederá su puesto al portuario Juan Carlos Schmid, nominado para estar al frente o integrar una eventual conducción unificada de la central obrera a partir de la anunciada fecha del 22 de agosto. La salida del camionero se da tras doce años consecutivos y causó sorpresa.

La partida se concretará el jueves en un congreso en Ferro, según informó Ámbito Financiero. En ese mismo encuentro dejará su cargo el segundo de esa CGT, el petrolero Guillermo Pereyra. Junto con esta partida sorpresiva se nombraría una nueva cúpula de la organización, para negociar con los otros sectores las condiciones de la fusión o para quedar al frente de la seccional Azopardo en un escenario de nueva ruptura. 

El mandato de Moyano vence el 13 de julio y se esperaba una prórroga hasta el congreso de unidad del 22 de agosto, por lo que la salida anticipada causó sorpresa y no cayó bien entre los gremialistas que reniegan de la nominación de Schmid y que se inclinaban por Pablo Moyano, el hijo mayor del líder camionero. Además, en los últimos tiempos surgió un nuevo candidato para la próxima etapa: Gerónimo Venegas, jefe de los peones rurales (Uatre), quien está sondeando esa posibilidad desde que se jacta de ser el único dirigente sindical en haber hecho campaña explícita a favor de Mauricio Macri. 

Por otro lado, mañana se reunirá el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), coordinado por el taxista Omar Viviani, que reúne más de medio centenar de gremios que tenían hasta hace dos semanas como único postulante para una jefatura colegiada de la CGT al ferroviario Sergio Sasia, pero la semana pasada surgió el nombre del bancario Sergio Palazzo como competidor.